miércoles 21/10/20

Negreira acude al primer Picasso como principal reclamo en Fitur

Del primer Picasso coruñés a la provincia coruñesa como cuna del turismo industrial, la Feria de Turismo Internacional (Fitur) recibió ayer la visita del alcalde Carlos Negreira y el presidente .

José Paz, la meiga mayor Tania Pintor, Carlos Negreira y Luisa Cid, en el stand de Picasso
José Paz, la meiga mayor Tania Pintor, Carlos Negreira y Luisa Cid, en el stand de Picasso

Del primer Picasso coruñés a la provincia coruñesa como cuna del turismo industrial, la Feria de Turismo Internacional (Fitur) recibió ayer la visita del alcalde Carlos Negreira y el presidente de la Diputación, Diego Calvo. Y si el primero centró su discurso en el genio malagueño y el Fórum Gastronómico como reclamos para el visitante, Calvo se fue hasta las rutas navales de antaño para hacer converger los sectores de la conserva, el textil o el naval en un mismo nudo empresarial que fortifique el territorio coruñés.
En este sentido, Negreira hablaba de un triángulo. El que formó la familia Picasso que de Málaga, se instaló en A Coruña para volver a la ciudad andaluza y partir hacia Barcelona. Para el regidor, “tenemos a Málaga y Barcelona muy bien posicionadas, pero falta completar el triángulo con A Coruña”. Decía el alcalde que su niñez en la plaza de Pontevedra era la etapa “hasta ahora ignorada por ser la más desconocida”. En su intervención, Negreira estuvo acompañado por la teniente de alcalde y presidenta del Consorcio de Turismo, Luisa Cid, y por el gerente del Consorcio de Turismo, José Paz, para hacer hincapié en que la exposición, que se inaugurará el próximo 19 de febrero en Belas Artes, será una de las 30 más importantes que se celebrarán en el mundo sobre el genio malagueño entre 2015 y 2016: “Nos permitirá descubrir un Picasso insólito y fundamental, porque para entender del todo a Picasso hay que comprender su etapa coruñesa”.
Negreira, que recorrió el stand de Galicia con las principales autoridades gallegas encabezadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el esfuerzo que se hizo desde María Pita por convertir la ciudad en “un destino apetecible los 365 días del año, potenciando y difundiendo su oferta lúdica y cultural, pero también la gastronómica”.
Precisamente el lado culinario de A Coruña salió a flote a través del Fórum Gastronómico, que se celebrará entre el 15 y el 17 de marzo en ExpoCoruña bajo el lema “Repetirás”. Negreira contaba que  su intención pasaba por situar a la ciudad entre los destinos gastronómicos imprescindibles, a través de una estrategia basada en acciones promocionales, el apoyo al sector y la puesta en marcha de eventos como el que repetirá en el recinto ferial y que el alcalde tildó como “la semana grande de la gastronomía”.

hogueras
Las hogueras de San Juan fue otro de los aspectos que más empuje recibió por parte de las autoridades. Para Negreira, la noche más larga del año es una de las fiestas más bellas, espectaculares y queridas por los coruñeses, además de la más multitudinaria. En este  punto, agradecía la contribución de la comisión de Hogueras en dar a conocer los festejos con la presencia de la recién elegida meiga mayor, Tania Pintor.
Por último, destacó el papel del turismo como motor estratégico de la economía local y apeló a la unidad del sector y a la colaboración institucional para hacer de A Coruña, “el destino de referencia” del noroeste español. Para recordar la introducción de la tarjeta Coruña Card como una herramienta que “nace con una clara vocación de crecer en servicios, ventajas y facilidades”. En ese objetivo de estar a la vanguardia y de ser competitivos.
Por su parte, el presidente de la Diputación habló del Camino Inglés como una de las fortalezas de la provincia, que se reforzará con la publicación de una guía digital con datos propios e históricos de la ruta a través de códigos QR. Calvo presumió en la feria de patrimonio a través de la proyección de un vídeo plagado de monumentos y animó a los presentes a visitar la ciudad poniendo sobre la mesa sus contrastres y una oferta turística para todas los públicos y edades “en cualquier época del año”.
Sin embargo, su principal mensaje atendió al campo de la industria. Calvo se detuvo aquí para asegurar que existe una modalidad de turismo con una demanda real que busca lo que A Coruña tiene: “Contamos con el producto, las infraestructuras y las empresas”. El responsable de la institución añadía que solo faltaba unirlo todo bajo una marca común, algo que nació en las rutas por mar para consolidarse con el quinto Congreso Europeo de Turismo Industrial y el tercero Crossroads of Europe, en Ferrol.
Calvo situó el peso del turismo industrial coruñés a la misma altura de las bodegas de La Rioja o Ribera del Duero, de las fábricas de cerveza en Irlanda o las factorías de habanos en Cuba. Un nuevo campo que el presidente entiende como un mecanismo para la regeneración económica.

Comentarios