miércoles 23/9/20

La Navidad y el mal tiempo en el mar disparan los precios de pescado y marisco

Un año más las comidas y cenas familiares de Nochebuena y Navidad disparan los precios del pescado y marisco en los mercados coruñeses. Este año, además, de momento han contado con el tiempo en el mar como aliado

Algunos hicieron sus compras ayer, aunque los placeros esperan más movimiento a partir de hoy 	p. g. fraga
Algunos hicieron sus compras ayer, aunque los placeros esperan más movimiento a partir de hoy p. g. fraga

Un año más las comidas y cenas familiares de Nochebuena y Navidad disparan los precios del pescado y marisco en los mercados coruñeses. Este año, además, de momento han contado con el tiempo en el mar como aliado para incrementar aún más los costes hacia el consumidor final. En las plazas de abastos aseguran que estos van al alza pero con una tendencia más ajustada que en años anteriores y en la Lonja calculan que tocarán techo y se estabilizarán el jueves.
A cuatro días de Nochebuena en la plaza de Lugo ayer se podía encontrar percebe desde 35 euros el kilo, camarón a 80, nécora a 25 y cigala rondando los 45. El lenguado y la lubina de buen tamaño pasaban fácilmente por los 25 euros y hubo rapes grandes a 16 euros el kilo.
En San Agustín, donde revelaron que se están manejando algunos encargos para estas fechas a pesar del riesgo que eso supone por no contar con una factura cerrada, la cigala mediana de costa se situó en los 60 euros el kilo, mientras que la centolla se movió en un ratio de 25 a 40 euros según el tamaño o la calidad. La vieira grande llegó a los 16 euros y el lenguado rozó los 30 euros.
Además, entre los productos que más consultas suscitaron están las almejas y en algunos puestos se han movido más las preguntas a través de las redes sociales.
En Elviña, una zona menos céntrica y con un predominio de los vecinos, destacaron más la subida paulatina que ha tenido la nécora en los últimos días y algunas placeras se mostraron sorprendidas por lo que han tenido que subir el rape, otro de los menús clásicos de las fiestas.
“En la subida de precios está influyendo también el hecho de que no hubo pescado porque el mar está fastidiado; nuestra esperanza es que mejore la situación y que se normalicen los precios para no subir mucho más”, comentaron las pescaderas de As Conchiñas, también con mayor afluencia de la propia gente del barrio.
En general, muchos coruñeses acudieron a las plazas pero los precios marcados ayer solo fueron tomados como orientativos porque, puntualizaron en Elviña, “los que se decidieron por congelar ya compraron y llevaron las cosas hace tiempo y los que esperaron ahora comprarán el día anterior”.

similares
Los precios finales al consumidor de a pie también vienen marcados por los resultados de las subastas en El Muro, cuyo jefe de cancha, Ignacio Iglesias, confirmó que “los precios están más o menos igual que otros años”.
“Están empezando a subir y hubo percebe que llegó a los 183 euros el kilo y camarón a 120”, ejemplificó el responsable de la Lonja. Y eso ayer, cuando el interés de los clientes por comprar no era tan intenso como lo será el viernes y el propio sábado.
“El miércoles, el jueves y el viernes se alcanzarán los picos de precios”, advirtió Iglesias, señalando principalmente a la jornada intermedia.

Comentarios