• Martes, 23 de Octubre de 2018

La naturaleza, punto de partida para la transformación de las ciudades

Durante tres días se celebra un simposio internacional para analizar los cambios sostenibles 
en las urbes

La naturaleza, punto de partida para la transformación de las ciudades
La Fundación Barrié acoge las jornadas que terminarán mañana | quintana
La Fundación Barrié acoge las jornadas que terminarán mañana | quintana

A Coruña se convirtió desde ayer y así lo hará durante tres días en el epicentro internacional del análisis de las transformaciones de las ciudades a través de medidas basadas en la naturaleza por medio del simposio Horizon 2020 European Dialogue and Clustering Action, que acoge a expertos procedentes de diversos países que a través de ejemplos prácticos y teóricos estudiarán el futuro sostenible de las urbes.
La jornada inaugural contó con diversas conferencias y talleres que tuvieron lugar después del acto de inauguración, en el que estuvieron el alcalde, Xulio Ferreiro; la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato; Miguel Aymerich, del ministerio de Agricultura y Pesca; Nikos Nikolaidis, de la Universidad de Creta, y por parte de la Universidad coruñesa el rector, Julio Abalde, Ricardo García Mira y Adina Dumitru.
Ferreiro expuso las condiciones que se dan en la ciudad así como algunas de las iniciativas que se han implantado desde el Gobierno local, entre las que destacó un proyecto futuro para crear un Plan de Infraestructura Verde que servirá para conectar las áreas verdes de la ciudad, así como crear una continuidad entre zonas como ríos, parques, espacios naturales de interés o ecohuertas, además de la expansión de estas zonas verdes y potenciar la interacción entre la ciudadanía y la naturaleza.
El regidor destacó la importancia del mar en la ciudad y habló acerca de encontrar un “balance” entre la vida urbana, cada vez mayor, y la naturaleza de manera que los ciudadanos puedan desarrollar sus vidas en las mejores condiciones, algo para lo que es necesario dar un papel relevante al medio ambiente.
En el acto también intervino la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, quien señaló que gobiernos,  empresas y ciudadanos deben participar en la mejora de las condiciones medioambientales de las ciudades y para ello se deben utilizar soluciones basadas en la naturaleza.
La conselleira destacó que las características de Galicia hacen que proporcione una gran diversidad y potencialidad de servicios ecosistémicos o basados en la naturaleza.
Beatriz Mato explicó que los beneficios económicos de los ecosistemas bien gestionados y los servicios que proveen son un aspecto cada vez más reconocido en el desarrollo de proyectos.
Además, resaltó la importancia de sensibilizar a la población en los servicios que la naturaleza aporta, ya que es la clave para que las soluciones tengan la fuerza para cambiar la forma que tiene  la sociedad de intervenir en la naturaleza.