jueves 02.04.2020

Música y color como medicina para una Navidad más alegre

El hospital Materno se llena de alegría con la anual Fiesta de Navidad, que consiguió sacar una sonrisa a los más pequeños mediante la magia, el humor y el recital de villancicos
Fiesta de Navidad en el Materno de A Coruña | quintana
Fiesta de Navidad en el Materno de A Coruña | quintana

En estas fechas, pasar la Navidad en el hospital es una noticia que ningún niño o niña querría escuchar. Sin embargo, a veces la realidad es distinta y complicada, pero no hay nada que la música, el humor y la magia no resuelvan. Con motivo de las actividades que organiza durante todo el año el grupo sociocultural Hospilandia de la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, ayer los pasillos del servicio de Pediatría, en el Materno, se convirtieron en una Fiesta de Navidad llena de color y sonrisas.

“Tratamos de hacer la estancia un poco más agradable a los niños que en estas fechas tienen que estar hospitalizados”, explica la supervisora de Pediatría, Lorena Souto. El hospital trata de facilitar a los más pequeños que pasen las fiestas en sus hogares, pero, cuando no es posible, “los que tienen que estar en el centro tienen que vivir la Navidad también”. Para ello, todos los rincones del Materno han sido decoradas con ornamentos navideños, pero también se hacen todos los días actividades y hasta un concurso de postales. “El personal se implica mucho y recibe una buena acogida por parte de la familia y pacientes”, afirma.

En la fiesta que ayer inundó de alegría el hall de Pediatría estuvieron presentes diferentes asociaciones y voluntarios. Algunos ya son grandes conocidos de esta tradición, como la Tuba del Conservatorio, que se encargó de poner la banda sonora con villancicos y canciones conocidas. La animación corrió cargo del voluntariado de Cruz Roja, que con sus disfraces y pelucas animaron a todos los asistentes. Además, hubo espacio para la magia de dos magos y las manos solidarias del colegio Santa María del Mar.  

Regalos sorpresa

Los niños y niñas que disfrutaron del espectáculo también recibieron una gran sorpresa. Ikea, que ha decorado diferentes espacios del edificio, les regaló a todos unos peluches para que puedan jugar durante su estancia. “Desde la apertura de la tienda, hace ya diez años, colaboramos con el Materno”, reconoce la directora de Ikea A Coruña, Irantzu Díaz. El objetivo, tal y como reconoce Díaz, es “humanizar el entorno y hacer que parezca un poco más hogar”. Y ayer, gracias al cariño de las personas, muchos niños pudieron sentirse en casa. Por otra parte, el Ayuntamiento hará hoy el sorteo para participar en la Cabalgata de Reyes. Será a las 10.00 horas en el pazo de María Pita.

Comentarios