domingo 21.07.2019

La Mobile Week elige A Coruña como su primera sede fuera de Cataluña

Toda A Coruña, y parte del área metropolitana, acogerán del 21 al 28 de noviembre la primera Mobile Week que la fundación Mobile World Capital Barcelona celebra fuera de esa comunidad.

Cargos de las administraciones, el Club Financiero Atlántico y la Mobile World Capital presentaron la cita | javier alborés
Cargos de las administraciones, el Club Financiero Atlántico y la Mobile World Capital presentaron la cita | javier alborés

Toda A Coruña, y parte del área metropolitana, acogerán del 21 al 28 de noviembre la primera Mobile Week que la fundación Mobile World Capital Barcelona celebra fuera de esa comunidad. La organización de un evento tecnológico abierto a la ciudadanía en esta zona se consiguió gracias a la implicación del Club Financiero Atlántico, que contará con el apoyo de la Xunta, la Diputación y el Ayuntamiento para sacar adelante un evento en el que se someterá a debate público la transformación digital que se persigue. 
La Mobile World Capital probó, después de albergar durante años una de las ferias profesionales del sector más importantes del mundo, la apertura de este evento a toda la ciudad y tras dos ediciones (la última este mismo año) ha decidido exportar el formato a otros puntos de la geografía.
 Aunque en la presentación de ayer se reconoció que había otras ciudades pujando por convertirse en sede, el interés y la agilidad con la que trabajaron organismos como el Club Financiero Atlántico y los clubes financieros de toda Galicia –así como las administraciones públicas– han hecho que A Coruña sea la elegida como primera localidad fuera de Cataluña que acogerá la Mobile Week. 
Entre los ponentes estarán  la experta en innovación Silvia Leal, y Adolfo Fernández, de Google, pero falta conocer otros nombres. Aunque también hay actividades por cerrar, según el alcalde, Xulio Ferreiro, este evento que tendrá lugar entre el 21 y el 28 de noviembre se desarrollará “en máis de 20 espazos de toda a cidade, todos os distritos van ter accións, e a área metropolitana”. Para ello se abrirán múltiples equipamientos municipales. 
El CEO de la Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, concretó que estos albergarán “conferencias, diálogos, entrevistas, talleres, exhibiciones de arte...”.  Porque a diferencia del evento puramente profesional, en este caso se impulsará la participación no solo a empresas de móviles y aplicaciones, sino también a otro tipo de sectores y al público en general para debatir asuntos como la “ética y la inteligencia artificial” y hacer “partícipes de esta revolución digital a todos”.  
Vocación atlántica 
Para la llegada de un evento puntero también ha pesado el apoyo de la Xunta y la Diputación. La directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, aseguró que esta es una enorme responsabilidad porque se trata de una “oportunidad importante para construir la Galicia digital y que su sector tecnológico tenga visibilidad”. Por su parte, el diputado provincial Bernando Fernández, declaró que el hecho de que llegue a esta comarca es muy bueno porque “los museos científicos e instituciones pueden aportar mucho” conocimiento.
El presidente del Club Financiero Atlántico, Mariano Gómez-Ulla, ejerció de anfitrión porque son los artífices originales de la captación de la cita. En su discurso resaltó que esta nace “con vocación de atlanticidad digital” porque la idea es ir implicar a todo el Eje Atlántico y “evitar localismos que están retrasando nuestro desarrollo”. l

Comentarios