sábado 07.12.2019

La Mesa de Movilidad abordará a final de mes el regreso del carril bus

Tranvías defiende que la vía “nunca se tenía que haber ido” ya que constituye una optimización del servicio
San Andrés es una de las calles donde se instalará el carril bus | aec
San Andrés es una de las calles donde se instalará el carril bus | aec

La propuesta para que el carril bus vuelva a las calles coruñesas será una de las cuestiones que se tratarán a finales de este mes en la recién creada Mesa de Movilidad, una herramienta que vio la luz el pasado mes de octubre pero que todavía no ha tenido ninguna reunión.

Creada para fomentar la participación de instituciones y colectivos relacionados con este ámbito, la iniciativa contará con diferentes entidades como la Dirección General de Movilidad de la Xunta, la Diputación, la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia-Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña, la Autoridad Portuaria, UDC, Compañía de Tranvías, representantes del sector del taxi, Stop Accidentes Galicia o Grupo de Accesibilidade Coruña y ciclistas, entre otros.

Precisamente, para Tranvías el carril bus es algo “que nunca tendría que haberse ido”, tal y como indican desde la compañía, que se muestran esperanzados en que por fin vuelva a recuperarse para contribuir a un mejor servicio y seguridad, principalmente para usuarios. Asimismo, desde la empresa aseguran que, a pesar de que los cambios son necesarios, no hace falta una gran reestructuración ya que podría ser caótica.

El Ayuntamiento estudia cuál es la mejor delimitación de estas vías y descarta el pintado y las aletas azules

Tal y como anunció la alcaldesa, Inés Rey, hace unas semanas, San Andrés será la vía en la que se implantará de manera inmediata el carril bus en lo que será la primera fase de reimplantación de este tipo de vías en la ciudad. Asimismo, la ronda de Outeiro también se perfila como candidata a albergar este tipo de áreas preferentes para autobuses y taxistas.

“Modus operandi”

Una de las dudas que se estudian y que se perfilarán en la mesa de finales de mes será el tipo de delimitación que se realizará en estos carriles para los que, tal y como anunció el concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, están prácticamente descartadas las aletas azules que había en el pasado, así como la opción de pintar solamente el asfalto. Así, una de las posibilidades es recurrir a bolardos de pequeño tamaño.

La accesibilidad es otra de las preocupaciones de algunas de las entidades que conforman la Mesa de la Movilidad, por lo que en el primer encuentro de esta iniciativa se tratarán aspectos que puedan mejorar las posibles dificultades que surgen en el día a día. La creación de nuevas zonas 30, zonas 20 y zonas específicas para ciclistas en Os Mallos, Matogrande y Pescadería son otros de los asuntos a tratar en la mesa.

La idea, tal y como destacan desde el Ayuntamiento, es crear un foro estable de trabajo para analizar las propuestas con en las principales ciudades europeas.

Comentarios