viernes 03.07.2020

Los médicos aseguran que Galicia está todavía en “fase de contención del coronavirus”

El paciente con Covid-19 ingresado en el Chuac sigue “estable dentro de la gravedad”
Los médicos apelan a la calma y aseguran que la enfermedad no está circulando por la comunidad | javier alborés
Los médicos apelan a la calma y aseguran que la enfermedad no está circulando por la comunidad | javier alborés

El miércoles se confirmó el primer caso de coronavirus en A Coruña. Desde ese día, la alarma social comenzó a crecer, pero los médicos se muestran contundentes en calmar la situación y transmitir tranquilidad al respecto. “Los casos hasta el momento que han aparecido en Galicia son importados, por lo que el virus todavía no circula por Galicia”, explica el doctor José Antonio Díaz Peromingo, de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami).  

Esto se traduce en que la comunidad se encuentra en una fase de contención. “Si bien cada vez habrá más casos, ante cualquier síntoma, lo más probable, en un 99% de las veces, es que se trate de un cuadro gripal”, reconoce. Pese a que no hay que caer en el alarmismo, hay unos pasos que es importante seguir para evitar la propagación del Covid-19. “No asistir a los centros hospitalarios si hay síntomas. Hay que llamar al 061 y que el paciente sea asistido en casa”, dice Peromingo.

Los protocolos de actuación y las medidas tomadas varían según avanza la gravedad de la situación. “Se estudia la creación de alas de aislamiento hospitalarias, pero son unos recursos que todavía no tiene nadie y estamos muy lejos de necesitar algo así”, sostiene. Y es que el coronavirus es aún una patología desconocida. “No sabemos muchas cosas de este virus, ni siquiera si es estacional o no. Cada día se toman nuevas medidas en los países más afectados y nosotros aprendemos de ello”, admite el doctor.

La escasez de mascarillas y líquido desinfectante se debe al miedo colectivo, pero, el comportamiento de la sociedad debería ser, principalmente, la correcta higiene, según Peromingo. En cuanto al caso del paciente del Chuac, según explicaron ayer fuentes hospitalarias, se mantiene “estable dentro de la gravedad” e ingresado en una planta convencional.

Comentarios