miércoles 28/10/20

Mato pide a los vecinos que sigan con el control en el consumo de agua

Recuerda que se mantiene la alerta por sequía y que las últimas lluvias no solventan la situación de los ríos

Beatriz Mato, en el centro, acudió a una iniciativa de los comerciantes de la Zona Obelisco | pedro puig
Beatriz Mato, en el centro, acudió a una iniciativa de los comerciantes de la Zona Obelisco | pedro puig

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, requirió ayer a los ciudadanos que no relajen “la vigilancia” en el consumo de agua por el reciente aumento de nivel en el embalse de Cecebre. Así, señaló que el problema se centra en los ríos Barcés y Mero, cuyos caudales están lejos de lo habitual.
En este sentido, indicó que ambos están actualmente al 50% de la cantidad de agua que llevan en esta época del año. Esto supone un problema para los ciudadanos ya que abastecen a algunas localidades de la comarca.
Así, señaló que los caudales de Barcés y Mero son “bajos”, por lo que insistió en que “la mejor política es el ahorro de agua”. Mientras, en relación al embalse de Cecebre, apuntó que las lluvias que cayeron recientemente provocaron que este enclave esté por encima del 40% de su capacidad, aunque esto no supone un gran cambio con respecto a las semanas previas y recordó que se mantiene la situación de alerta por sequía.
La mejora de las últimas fechas podría continuar la próxima semana, como indicó Beatriz Mato, ya que está prevista la llegada de una nueva borrasca que dejará precipitaciones que espera que sean de manera controlada y no torrencial, ya que esta última tampoco es una situación ideal.

Trasvase
Mientras se mantiene la alerta por sequía, la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio puso de relieve que el próximo año se iniciarán las obras para el bombeo de agua desde el lago de Meirama al embalse de Cecebre.
Para ello espera que la empresa municipal de aguas Emalcsa incluya en su presupuesto la partida necesaria para poder acometer esta intervención, que garantizará el suministro a la ciudad durante años. l

Comentarios