Marga Rosende | “El camino me llegó en el momento preciso”

Marga Rosende | “El camino me llegó en el momento preciso”
La autora localiza el libro en el Camino Primitivo al que sintió que le debía algo | quintana

Marga Rosende acaba de publicar el libro “El color del cristal con que me miras”, de Espacio Cultura Editores, el segundo de un ránking donde mezcla novela y relato corto, aliñado todo en un camino, el Primitivo, que a la coruñesa le cambió la vida y la forma en que observa las cosas.
Siguiendo las trece etapas que le llevaron también a ella a Santiago, Marga hace protagonista a Sebastián que inicia la ruta que entra en Galicia por A Fonsagrada y aunque “este libro no va del Camino de Santiago”, ella lo eligió como telón de fondo para poner a rodar reflexiones del personaje: “Es una escusa para contar otras cosas. Narro unas líneas de la primera etapa, pero después en el centro está el relato corto, donde Sebastián recuerda algo que le viene a su memoria”.
Ella le va dando forma de manera desordenada a las historias, sin criterio cronológico, y el lector pasa de la relación padres-hijos al amor y al desamor. Ahonda en las falsas apariencias y en las redes sociales, y lee “cómo se enfrenta en su día a día”.
Así es como el protagonista está de forma directa o indirecta para contar lo vivido. En la parte novelada, “tiene un alter ego, un caballero de Santiago que le acompaña por su paso y que se encuentra en Oviedo”.
Ambientado en la época actual, Rosende aclara que Sebastián y ella no se parecen en nada: “Solo en la parte del camino porque soy peregrina de vocación, ya hice seis caminos y es distinto a cualquier cosa”, indica.
La autora señala que trata de alejar a los personajes, los pinta hombres. Por otra parte, localiza la historia en el Camino Primitivo porque pensó que le debía algo y a pesar de que se muestra escéptica ante los que dicen que “entras en éxtasis cuando lo haces” sí que al llegar a Compostela, cree que “tienes una sensación de paz que a mí aún no se me fue”. “A mí el camino me dijo mucho, aprendí a sufrir, a tener paciencia y observar las cosas de otra manera”.

Amistades
Marga Rosende afirma que esta experiencia le enseñó a escuchar a gente desconocida que hoy tiene en el facebook. No les perdió la pista y, en definitiva, “el camino me llegó en el momento preciso y pienso que las cosas pasan por algo”. Mientras lo hacía cambió de trabajo y recibió un premio por uno de sus relatos cortos.
No iba bien físicamente, por eso el sufrimiento con el que convivió y la sensación de encontrarse a si misma entre albergue y albergue.
Hoy, la ruta es el fondo de cuestiones vitales que pone a desfilar en un tomo donde la licenciada en Derecho va en trayectoria ascendente tras “Las huellas de la memoria”, que presentó en 2014. l

Marga Rosende | “El camino me llegó en el momento preciso”

Te puede interesar