jueves 26/11/20

La Marea prohíbe a las Meigas hacer su hoguera y su desfile

La Marea prohíbe a la Asociación de Meigas celebrar la mayor parte de las actividades que tenían previstas para este 23 de junio, entre ellas la hoguera, la verbena popular y el desfile de San Juan. 
En el caso de la verbena, el Gobierno local afirma que no es “apropiado” permitirla debido a su “coincidencia coa programación municipal”.

Comitiva de las Meigas en la víspera de San Juan, que este año no podrá llegar a María Pita	javier alborés
Comitiva de las Meigas en la víspera de San Juan, que este año no podrá llegar a María Pita javier alborés

La Marea prohíbe a la Asociación de Meigas celebrar la mayor parte de las actividades que tenían previstas para este 23 de junio, entre ellas la hoguera, la verbena popular y el desfile de San Juan. 
En el caso de la verbena, el Gobierno local afirma que no es “apropiado” permitirla debido a su “coincidencia coa programación municipal”. El desfile recibe una “valoración negativa”, sin más. Las Meigas habían solicitado colocar una tarima en el andén del Paseo Marítimo, y realizar un fuego en el entorno de la rotonda de Riazor, pero esta iniciativa, de acuerdo con la respuesta enviada desde el Gobierno local a la asociación, “estímase innecesaria” porque coincide con actividades que ya va a realizar el Ayuntamiento. Tampoco se permitirá a la asociación reservar espacios de aparcamiento, ni realizar otras actividades que propuso, debido a los “problemas que se poderían ocasionar na mobilidade e no aparcamento”.
Los únicos actos de la Asociación de Meigas para la víspera de San Juan a los que el Ayuntamiento da el visto bueno son la realización de pasacalles y  de un festival musical, y aun así la aprobación está condicionada a que las Meigas aporten los itinerarios de los pasacalles y “máis concrecion” acerca de los elementos técnicos necesarios para realizar el espectáculo musical.
La Asociación de Meigas también pidió permiso al Gobierno local para realizar su tradicionales desfile de comitiva y procesión de San Juan, el día 24.  En este caso, la Marea les da el visto bueno, pero prohíbe que las actividades lleguen a la plaza de María Pita. Una vez más, el motivo es que coinciden con programación cultural municipal, algo que también arguye el Ayuntamiento para prohibir la instalación de una Hoguera Alegórica el día 21 de junio, como pedían las Meigas.
El Ayuntamiento sí que permitirá a las Meigas instalar una caseta en la fuente de San Andrés a mediados de junio. La asociación solicitaba también realizar un ciclo de música en la calle y una fiesta infantil el 19 de junio, y, en este caso, aunque el Ayuntamiento no se opone de forma directa, sí que pide una mejor “descrición técnica” de los elementos que intervengan en las actividades.
El homenaje del día 22 a la Mujer Coruñesa recibe una “valoración positiva”, con el condicionante de que “o Departamento correspondente así o estime”, dejando la puerta abierta a una posterior cancelación. Las Noches de Danza del 25 al 30 de junio quedan pendientes de mayor concreción, pero se permite el homenaje a la bandera del día 30.

Comentarios