La Marea exige más vivienda pública pero dificulta las acciones de la Xunta

El Ayuntamiento reclamó ayer al Gobierno central modificaciones en el Plan Estatal de Vivienda y una apuesta por las promociones pública

La Marea exige más vivienda pública pero dificulta las acciones de la Xunta
Las oficinas de Rehabilitación y Vivienda están en la estación de autobuses | javier alborés
Las oficinas de Rehabilitación y Vivienda están en la estación de autobuses | javier alborés

El Ayuntamiento reclamó ayer al Gobierno central modificaciones en el Plan Estatal de Vivienda y una apuesta por las promociones públicas, una situación que contrasta con las dificultades puestas a la Xunta en esta materia en los últimos tiempos.
“Queda tempo para que o Goberno de España poda reaccionar e apostar pola vivenda pública, polo parque público de alugueiro, e non seguir beneficiando políticas que incrementen a burbulla inmobiliaria”, explicó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, quien detalló que A Coruña y otras ciudades se dirigieron al Gobierno central para pedir mejoras en este plan.
Las protestas del Ayuntamiento en esta materia contrastan con los problemas que ha mantenido en los últimos meses con la Xunta en torno al mismo asunto. 
Así, el Gobierno local tardó nueve meses en responder a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda al proyecto de construcción de 40 viviendas de promoción pública en el Parque Ofimático.
El motivo esgrimido desde María Pita era un problema relacionado con los sótanos del proyecto autonómico, que recientemente corrigió y volvió a enviar ya modificado al Ayuntamiento. Ahora, desde la Xunta esperan que la espera no tenga que ser tan larga y que el Gobierno local no ponga más trabas a un proyecto que cuenta con una inversión de más de 5 millones de euros.
De hecho, la conselleira Ethel Vázquez remitió ayer una nueva carta a Xulio Ferreiro solicitándole una reunión con el objetivo de ser informada en primera persona sobre los últimos acontecimientos relacionados con el Parque Ofimático.
En la misiva, Vázquez recuerda a Ferreiro que mantienen “dúbidas” en relación con este asunto además de estar “fondamente preocupada” por el estado de ejecución del acuerdo para el desarrollo de este ámbito.

Otros frentes
El enfrentamiento entre ambas administraciones no se limita al Parque Ofimático, sino que desde el comienzo del mandato el programa de Vivendas Baleiras también ha sido un motivo de choque entre ambas partes. Esta iniciativa se basa en destinar viviendas vacías tanto públicas como privadas a alquileres sociales para diversos colectivos sin que los propietarios corran riesgos.
Sin embargo, el Gobierno municipal rechazó desde el primer momento la posibilidad de adherirse a este programa, mientras que ciudades como Ferrol o Santiago, también gobernadas por las mareas, forman parte de él desde hace meses. El Ayuntamiento argumentó en su momento que se generarían problemas de gestión de las viviendas. l