La Marea apoyará al candidato que propongan el PSOE y el BNG para presidir la Diputación

La Marea apoyará al candidato que propongan el PSOE y el  BNG para presidir la Diputación
El Ideal Gallego-2015-07-12-004-7e8595e5

Si el BNG decía que la “pelota” estaba “no tellado” de la Marea para determinar la presidencia de la Diputación, los mareantes decidieron devolver el balón. En la asamblea que celebraron ayer optaron por respaldar el pacto entre socialistas y nacionalistas. Si no llegan a un entendimiento, los tres diputados de la Marea se abstendrán.
“De non existir dito acordo, sería imposible construír unha maioría absoluta, polo que a elección da Marea Atlántica sería a abstención”, resumen.  Por este motivo, instan a las dos formaciones en liza a llegar a “un entendemento sobre a persoa que debería presidir a Deputación”. El PSOE subrayaba la “boa sintonía” con el BNG para llegar a ese acuerdo, pero, el problema es que los dos quieren presidir la entidad provincial.
Tal y como ya habían acordado en una reunión anterior, los mareantes no entrarán en ese Gobierno provincial y se limitarán “a exercer unha función de control”, enuncian. 
Sus tres diputados “serán fundamentais á hora de tomar decisións por maioría absoluta no plenario e traballarán para que o cilentelismo, a opacidade e as políticas contrarias á cidadanía sexan desterradas da Deputación”. En este aspecto, el PSOE apuntaba ayer que querían que la entidad se transformase en una administración “máis moderna, racional, transparente e democrática”.
Por otro lado, desde la Marea recuerdan que su postura sobre estas instituciones es que “desaparezan” y esperan que la legislatura que comenzará en breve sea “o primeiro paso cara a futura desaparición das deputacións”. También el BNG ha mostrado en más de una ocasión una postura en la misma línea. 
“É preciso adelgazar o organismo provincial e devolverlle paulatinamente competencias aos concellos”, concluyen al respecto.

Elecciones generales
En otro orden de asuntos, los mareantes eligieron unos criterios “mínimos” para apoyar un proceso de confluencia de cara a las elecciones generales.
En primer lugar, tendrá que ser una organización que respete los principios sobre los que se fundó la plataforma, tales como abogar por una economía justa al servicio de la ciudadanía, forzar una democracia real y garantizar una vida digna para todas las personas.
Quieren una “confluencia real”, en donde todas las fuerzas trabajen “en pé da igualdade”. En este punto destacan que se busquen los puntos “en común” y se dejen a un lado “as diferenzas. A Marea Atlántica demostrou que o éxito está do lado da confluencia e a unidade”, subrayan desde el partido.
El último requisito es que ese futurible proceso de unidad ciudadana esté “baseado no protagonismo da xente”, es decir, continúan, que “vaia máis aló dos nomes e das siglas”. Recalcan que tendrá que ser una apuesta decidida y “radicalmente democrática e participativa, que todas as persoas” puedan “considerar como propio”.

La Marea apoyará al candidato que propongan el PSOE y el BNG para presidir la Diputación

Te puede interesar