miércoles 20.11.2019

El mal tiempo obliga a cancelar tres cruceros con más de 6.000 pasajeros

El “Explorer of the seas”, “Balmoral” y “Oceana” no llegan al puerto coruñés debido al temporal en alta mar
Un hombre contempla el oleaje en la playa de Riazor, ayer | patricia g. fraga
Un hombre contempla el oleaje en la playa de Riazor, ayer | patricia g. fraga

El mal tiempo y el temporal despertado en alta mar ha obligado a cancelar tres cruceros que tenían previsto realizar escala en el puerto coruñés. El “Explorer of the seas”, con 3.114 pasajeros, que iba a llegar a la ciudad el domingo pasado; el “Balmoral”, con una capacidad de 1.104 turistas y que habría atracado en la ensenada coruñesa el miércoles; y el “Oceana”, con llegada prevista ayer y 2.016 pasajeros. En total, más de 6.000 turistas perdidos para la ciudad. Desde la Autoridad Portuaria no recuerdan ningún año en el que se produjesen tantas cancelaciones concentradas en un período de tiempo tan corto.  

“En ocasiones, debido a temporales, cae alguna escala. Puede afectar a nuestro puerto u otro, pero no tenemos constancia de otro año con cancelaciones tan seguidas”, explican fuentes del Puerto. Este hecho, tan notable este año, dificulta el objetivo de superar los resultados obtenidos en el pasado ejercicio, cuando el Puerto de A Coruña acogió a 178.965 pasajeros. Las previsiones para este año eran incrementar esa cifra, pero desde la Autoridad Portuaria ponen ahora toda su confianza en 2020. “El caso es mantener las buenas previsiones del año que viene”, apuntan.

 Además, recuerdan que el hecho de que un crucero sea cancelado no depende del puerto y no significa que sus instalaciones no estén preparadas. “Son incidencias que ocurren ajenas a la Autoridad Portuaria y a los operadores que en ella trabajan. No es cuestión del puerto, sino del contexto de los temporales que se dan en alta mar, en este caso en el Atlántico y en el Cantábrico”, explican.

Estas tres no han sido las únicas cancelaciones del año, pero además, por motivos climatológicos, también puede añadirse alguna escala desviada de otro puerto, como también ha ocurrido en este ejercicio. Tras esta semana de pérdida de pasajeros, la dársena coruñesa verá llegar al próximo crucero, el “Ventura”, el próximo miércoles, 13 de noviembre, con 3.500 visitantes.

Comentarios