Jueves 13.12.2018

Losada apoya la reforma de la Constitución y llama a los partidos a construir un consenso

El delegado del Gobierno propone crear una comisión que se mantenga abierta de forma permanente

El delegado del Gobierno recordó que la Constitución permite modificarla | quintana
El delegado del Gobierno recordó que la Constitución permite modificarla | quintana

Es habitual que los delegados del Gobierno celebren en el aniversario de la Constitución un acto conmemorativo en el que loan las virtudes de la Carta Magna así como la de los políticos que la redactaron y la votaron. Ayer, el actual titular del cargo, Javier Losada, siguió ese mismo guion, pero esta vez añadió que ya es la hora de modificar el texto, que cumple 40 años, para adecuarlo a los nuevos tiempos y advirtió contra el “inmovilismo, que es el primer enemigo de las democracias que quieren mejorar”. Para acometer esta tarea pidió el consenso de todas las fuerzas políticas. 

Muchos de sus representantes se hallaban entre el público, al igual que miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el estrado, con Losada, se encontraban varias autoridades, entre ellas la valedora do Pobo, Milagros Otero; el alcalde, Xulio Ferreiro, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas y el fiscal Superior de Galicia, Fernando Suances. Antes del discurso, procedieron a la entrega de medallas: nueve condecoraciones pertenecientes a las órdenes del Mérito Civil y de la Protección Civil. Treinta de estas condecoraciones habían sido otorgadas por los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior a propuesta de la Delegación del Gobierno. 

Ni genética ni eutanasia 
En su discurso, Losada quiso rechazar cualquier objeción al cambio porque “tener un texto vivo no es, ni mucho menos, la proclamada por algunos modificación genética de la Constitución” y rechaza, además, la idea de “eutanasia constitucional” planteada, pues la Carta Magna “lejos de lo que afirman, está más viva que nunca, al igual que las instituciones que en ella se recogen”. El delegado del Gobierno previno contra “aquellos que reniegan de la palabra debate” y “quienes buscan el rédito político a cualquier precio”, ante los que ha apelado a defender “la libertad de ideas, siempre dentro del marco constitucional.

Losada propuso crear una Comisión Constitucional que se mantenga abierta todas las legislaturas, puesto que la sociedad está en perpetuo cambio. No olvidó mencionar que el Gobierno de Pedro Sánchez llegó al poder e una manera inédita, pero contemplada por la Carta Magna: una moción de censura. Y que algunos partidos políticos lo compararon a un golpe de estado y al propio Sánchez de golpista. Para el delegado: “una Constitución que, en su articulado, da cabida al Estatuto de Autonomía y a los gobiernos autónomos, con la misma legitimidad que contempla la moción de censura. Ni una situación ni otra puede ser tachada de disparate constitucional”.

Comentarios