domingo 22.09.2019

Las obras de San Andrés obligan a cortar el tráfico y a desviar los buses desde mañana

El Ayuntamiento ha preparado una serie de cambios en el tráfico de San Andrés como consecuencia del inicio de las obras de reforma de la vía, entre la iglesia castrense y la plaza de Pintor Álvarez de Sotomayor.
El gobierno local comenzó a instalar ayer las señales informativas con los cambios	quintana
El gobierno local comenzó a instalar ayer las señales informativas con los cambios quintana

El Ayuntamiento ha preparado una serie de cambios en el tráfico de San Andrés como consecuencia del inicio de las obras de reforma de la vía, entre la iglesia castrense y la plaza de Pintor Álvarez de Sotomayor. Los trabajos durarán ocho meses, y se realizarán en cuatro fases de dos meses cada una de ellas, con el fin, según el gobierno local, de “causar los menos trastornos posibles tanto al tráfico como a los vecinos y comerciantes”.

La primera fase afectará al tramo que abarca desde Pórtico de San Andrés a la calle del Sol. Para ello, desde mañana a las 10.00 horas se cortará la circulación en sentido plaza de España, a la altura de rúa Nova, y se permitirá el giro a la izquierda por rúa Alta en dirección al Paseo Marítimo. A partir de aquí solo se permitirá el acceso a garajes y para labores de acopio y de carga y descarga de la obra. En el caso de la circulación de vehículos en sentido plaza de Pontevedra no realizarán modificaciones.

El Ayuntamiento espera que los trabajos de remodelación finalicen
en octubre

Las modificaciones en la ordenación del tráfico como consecuencia de las obras se completarán con el cambio de sentido de circulación del tramo de la calle del Sol desde el Orzán –hacia San Andrés–. De esta forma, se permitirá el acceso a los garajes existentes en la calle de San Andrés con Sol y en las calles de Cordonería, Estrecha de San Andrés y mercado de San Agustín.

Las obras también afectarán al transporte público urbano, en concreto a las líneas 4, 6, 6A y 11, que tendrán que desviar su recorrido habitual en el tramo afectado, por Rúa Alta, la calle del Hospital y plaza de España, donde recuperarán su recorrido habitual. Como consecuencia, quedan provisionalmente anuladas las paradas de San Andrés 47, Panaderas 49 y plaza de España. Se instalarán paradas temporales en el número 18 de la avenida de Barrié de la Maza, en el 19 de la calle del Hospital y en San Juan 2.

Características > Aunque no será hasta mañana cuando se inicien los trabajos, ayer ya se habían instalado en la zona carteles informativos con los cambios que se producirán en los autobuses urbanos y en la circulación.

El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, mantuvo un encuentro el pasado sábado con representantes de las entidades comerciales de la zona para explicarles cómo se iban a desarrollar los trabajos, que esperan que estén listos en octubre. Así, en esta primera fase, el Ayuntamiento pretende remodelar 2.939 metros cuadrados, entre la iglesia castrense y Panaderas, así como una parte de la Estrecha de San Andrés, hasta la Barrera.

Los trabajos servirán para transformar la vía en una calle de plataforma única, con aceras más amplias. Aunque en un principio no está prevista la peatonalización de la vía, el diseño elegido permitirá eliminar el tráfico rodado de la calle sin necesidad de hacer grandes cambios.

Las actuaciones en San Andrés no se limitarán al plano estético. El Ayuntamiento aprovechará que la calle está levantada para renovar las canalizaciones del suministro eléctrico, agua, gas y telefonía. Está previsto que se instalen quince bocas de riego y se tratará de mantener la posición de los contenedores en la ubicación actual. En lo que se refiere al alumbrado, se sustituirá la mayor parte de las farolas que cuelgan de las fachadas en estos momentos por luminarias de pie, con diferentes modelos de columnas y alturas.

Comentarios