lunes 26/10/20

A Grela someterá a reforma sus vías principales para dar fluidez al tráfico

Los empresarios de A Grela verán cumplida, por fin, una de sus demandas: la reorganización del tráfico en la calle de Galileo Galilei, una de las arterias principales del polígono industrial, para la que el Ayuntamiento acaba de aprobar un proyecto de reforma que tendrá un coste de 1,15 millones y que permitirá mejorar la movilidad en la zona.
La reforma incluye la construcción de una rotonda en el cruce de Galileo Galilei con Gambrinus susy suárez

El Ayuntamiento estrenó ayer el nuevo curso político con una junta de gobierno en la que A Grela se convirtió en la protagonista. La sesión sirvió para aprobar un proyecto de reforma de las principales arterias del polígono industrial, con el que se busca mejorar la circulación en la zona y que responde a una vieja demanda de los empresarios afincados en A Grela.

Los trabajos se centrarán en la rehabilitación de la calle de Galileo Galilei, tendrán un coste de 1,15 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 14 meses. Destaca la construcción de una rotonda en la intersección con la calle de Gambrinus, una idea que había estudiado el anterior gobierno local, pero que no llegó a plasmar sobre el papel. El objetivo es acabar con los atascos y los accidentes que se registran en uno de los cruces de mayor densidad de tráfico del polígono. La rotonda tendrá cuatro accesos, con dos carriles de entrada y uno de salida.

El Ayuntamiento invertirá 1,15 millones en remodelar Galileo Galilei y en crear nuevas glorietas

Además, el plan del Ayuntamiento incluye la ampliación de Galileo Galilei al norte de la intersección con la calle de Severo Ochoa. De un carril en cada sentido se pasará a una vía de tres: dos en sentido salida del polígono y un tercero en sentido entrada. La reforma se completará con la creación de una vía de escape en sentido salida en el cruce de Galielo Galilei con Severo Ochoa. Se mantiene, eso sí, el paso superior sobre el que discurre una línea ferroviaria en desuso que atraviesa el polígono. El motivo, tal y como explica Infraestructuras en su propuesta, es que el Ayuntamiento no tiene la conformidad de ADIF para demoler el paso superior. Pese a esto, aclaran en el mismo informe que el proyecto de ampliación de Galileo Galilei es compatible con el derribo del paso si en el futuro ADIF da su autorización.

El plan incluye otra rotonda con marcas viales en la intersección con Newton. Se mejorará la red de pluviales y se sustituirá el alumbrado público.

otras mejoras

La junta de gobierno de ayer sirvió para dar luz verde a otros dos proyectos de rehabilitación de espacios públicos: la reforma de A Gaiteira, con una inversión cercana al millón de euros, y la remodelación del cruce de San Andrés con la calle de General Mola y el Pórtico de San Andrés.

En la sesión se autorizó el gasto de 200.000 euros para poner en marcha la primera fase del plan de accesibilidad y se dio el visto al proyecto de compensación del polígono de San Pedro de Visma. n

Comentarios