sábado 16/1/21

Los ladrones de pisos vuelven a actuar el fin de semana en diez viviendas

Una vez más, la ciudad fue visitada durante el fin de semana por una banda de ladrones de pisos. No ha trascendido si se trata del mismo grupo de delincuentes que actuó el fin de semana anterior, pero sí se sabe que han sido varios los hogares allanados, algunos de ellos en la zona de A Cubela.

Los ladrones intentaron entrar en un negocio en esta calle           pedro puig
Los ladrones intentaron entrar en un negocio en esta calle pedro puig

Una vez más, la ciudad fue visitada durante el fin de semana por una banda de ladrones de pisos. No ha trascendido si se trata del mismo grupo de delincuentes que actuó el fin de semana anterior, pero sí se sabe que han sido varios los hogares allanados, algunos de ellos en la zona de A Cubela. En todos los casos es la misma historia: las víctimas vuelven a sus hogares, a veces después de una ausencia de solo unas horas para encontrarlos el fin de semana con las puertas forzadas y los dormitorios revueltos. Cuando lo comprobaron, descubrieron que sus joyas habían desaparecido.
Aunque todavía se ignora el montante de lo robado, el fin de semana anterior, en el que fueron asaltadas un número de viviendas similar, la cifra llegó a más de 200.000 euros. Esta continua oleada de robos está causando una profunda inquietud entre los vecinos y de hecho, en septiembre tuvo lugar una reunión en la comisaría de Lonzas en la que los mandos tuvieron que ofrecer explicaciones a los representantes vecinales tras la ola de robos del verano, en la que se contabilizaron más de 200 hogares asaltados.  Entonces los mandos policiales, acompañados del subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, explicaron las medidas que se habían tomado para prevenir nuevos robos y aseguraron que se estaba siguiendo la pista de los sospechosos, de los que se había detenido a una docena.
Sin embargo, desde entonces la mayor parte de los detenidos ha sido puesto en libertad y se ha avanzado poco en la resolución de esta lacra, que se achaca a bandas itinerantes de Europa del Este. No solo actúan en A Coruña: viajan de ciudad en ciudad permaneciendo en ellas solo unos pocos días, el tiempo suficiente para actuar y darse a la fuga.

reunión de mandos
Sin duda el problema de los robos en los pisos ocupó una parte importante de la agenda que discutieron ayer en la Jefatura Superior de Policía los comisarios de toda la provincia, por primera vez en años. En ella se comparó la estadística de lo que va de año, y en la que se constató en A Coruña una tremenda alza en los robos en domicilios. De hecho, la ciudad herculina es en las que más ha crecido este fenómeno de toda España.
En realidad, desde la propia Policía señalan que la estadística se queda corta: en A Coruña, en lo que va de año, se han asaltado más de 300 pisos, pero solo se contabilizan los inmuebles, no las viviendas. Es decir, que si en un mismo bloque de pisos se roban dos, como suele ocurrir, solo cuentan como uno.
Responsables políticos, como el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, aseguraron en varias ocasiones que se está investigando, sin embargo, fuentes policiales señalan la falta de coordinación entre las distintas comisarías así como en los diferentes Cuerpos de Seguridad, que no comparten bases de datos. Por el momento, la respuesta policial ante esta oleada de robos se ha limitado en reforzar la presencia uniformada en la calle para disuadir a posibles ladrones y en pedir a la población que siga una serie de consejos. Los sindicatos, en cambio, denuncian la falta de recursos que se destinan a las saturadas brigadas de la Policía Judicial que investigan esta clase de robos. n

Comentarios