sábado 23/1/21

La Universidad constata una caída del 3% en el número de créditos este curso

Las dificultades económicas de las familias con hijos en la universidad, la bajada de las cuantías de las becas y la subida de las tasas académicas está comenzando a evidenciar su efecto en el seno de la Universidad de A Coruña. 

la universidad amplió a cuatro los plazos de pago de tasas          j.. alborés
la universidad amplió a cuatro los plazos de pago de tasas j.. alborés

 Las dificultades económicas de las familias con hijos en la universidad, la bajada de las cuantías de las becas y la subida de las tasas académicas está comenzando a evidenciar su efecto en el seno de la Universidad de A Coruña. Y es que todas estas situaciones adversas están provocando que la continuidad de muchos alumnos coruñeses esté en entredicho.

Una vez finalizados todos los plazos de matrícula del presente curso, la entidad ha constatado que los alumnos se han matriculado en menos créditos que en años anteriores. De hecho, quienes continúan sus estudios en cursos superiores este año cursarán un 3% menos de créditos de los que debieran. El rector coruñés, Xosé Luis Armesto, señala que esta es una de sus principales preocupaciones y, añade, “é un dos factores que poñen en risco o futuro do modelo da universidade pública”.

Para el dirigente académico, esto es “o peor que pode pasar” en el seno de las universidades públicas. “Estás impidendo o acceso á formación superior aos alumnos por motivos económicos, non pola súa capacidade como persona ou polo seu sacrificio o dedicación e, para mín, isto nun servizo público, é o máis importante”.

subida de tasas

Esta situación de ahogo que viven las familias contrasta con la reducción de fondos públicos que se destinan al mantenimiento de la educación superior. El rector critica la desaparición 20 millones de euros de los presupuestos autonómicos para el Sistema Universitario Gallego.

El conselleiro explicaba a los rectores la semana pasada que esta carencia podría compensarse con los ingresos por el aumento de las tasas. Sin embargo, Armesto aclara que esos ingresos no son para la Universidad, sino para el Gobierno gallego, y que en el caso de la Universidad coruñesa esa cifra es de 700.000 euros, y de 3 millones en el caso de las tres entidades gallegas. Por este motivo, Xunta y rectores alcanzaron un principio de acuerdo para completar esa cuantía hasta los 6 millones, según la estimación de Facenda.

Comentarios