domingo 26.01.2020

La Policía frena a los afectados por las preferentes en las puertas del juzgado

Una vez más, la plataforma coruñesa de afectados por las preferentes se manifestó, ayer en el edificio de los Nuevos Juzgados para pedir mediación ante lo que consideran una estafa. 

tras el intento abortado por la policía, los afectados se concentraron en la calle	 quintana
tras el intento abortado por la policía, los afectados se concentraron en la calle quintana

Una vez más, la plataforma coruñesa de afectados por las preferentes se manifestó, ayer en el edificio de los Nuevos Juzgados para pedir mediación ante lo que consideran una estafa. La concentración comenzó a las once y media de la mañana y, en un momento dado, las cuarenta personas que la componían quisieron acceder al edificio para plantearle sus quejas al fiscal superior. Sin embargo, se encontraron con la oposición de la Policía Nacional y tras un intercambio de impresiones, el oficial al mando consiguió convencer a los afectados para que volvieran a la calle.

No fueron muy lejos. Poco después marchaban con sus pancartas al edificio anexo de la Audiencia Provincial, donde exigieron una entrevista con su presidente, José Luis Seoane. Éste no se encontraba en las dependencias judiciales en ese momento, pero la presidenta de la plataforma, Ana María Cedeira, y otros dos miembros, consiguieron hablar con sus subalternos. “Tampoco es que se consiguiera ningún avance –explicó uno de los afectados– solo queríamos dejar claro que queremos un trato justo, porque la justicia es lo único que nos queda”.

Actualmente hay un gran número de demandas civiles contra Novagalicia banco por la venta de preferentes y subordinadas en las que los demandantes consideran que se insertaron cláusulas abusivas en el contrato. “Queremos que el proceso sea no solo justo, sino también rápido –explicaron desde la plataforma– porque mucha de esta gente es mayor y no puede soportar un proceso largo”.

arbitrajes paralizados

Los tribunales se ven cada vez más presionados por los manifestantes en cuanto a que la otra vía que se está utilizando para tratar de llegar a una solución, la del arbitraje, parece que se va estancando. “Nuestras últimas informaciones es que prácticamente se han paralizado los arbitrajes desde que empezó el año”, comentaron desde la plataforma.

Mientras que sus representantes se entrevistaban en el interior, sus compañeros seguían coreando eslóganes luciendo sus camisetas verdes que ya se han convertido en una especie de uniforme oficial y manteniendo desplegadas sus pancartas: en una de ellas podía leerse “Non a quita. Devolución total” y en la otra “Queremos os nosos aforros. Goberno solución xa”. Después de dos horas, la concentración se disolvió sin que se registrasen incidentes.

Comentarios