viernes 23/10/20

La Guardia Civil investiga una ola de robos de gasóleo en industrias del área

Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil investigan quién está detrás de la ola de robos de combustible que está padeciendo el área metropolitana. 

en la cantera de pescas se robã³ mã¡s de una tonelada de combustible el pasado fin de semana	quintana
En la cantera de Pescas se robó más de una tonelada de combustible el pasado fin de semana quintana

Los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil investigan quién está detrás de la ola de robos de combustible que está padeciendo el área metropolitana. El último golpe fue en la cantera de Pescas, en la zona a caballo entre A Grela y Arteixo: los ladrones entraron durante el fin de semana en el recinto que pertenece a Myhnor, saltaron el portalón de dos metros y medio que cierra la parcela y se llevaron nada menos que 1.100 litros de gasóleo, que extrajeron del depósito de las hormigoneras. La Guardia Civil analiza cuatro casos tan graves como este, mas otras tres denuncias de menor importancia.

“Por el momento, no se ha identificado a los responsables, aunque tenemos nuestras sospechas”, explican fuentes del Instituto Armado. Todos los robos han tenido lugar en zonas industriales, a menudo durante el fin de semana, aprovechando que es entonces cuando menos frecuentadas están. Aunque no siempre es así: en Acea de Ama, el primer miércoles de este mes un guardia de seguridad sorprendió a unos ladrones con 19 garrafas llenas de combustible que habían robado de las máquinas estacionadas en la calle. Huyeron, pero solo pudieron llevarse dos.

Además, la cantera de Pescas no es un lugar tan solitario, porque la rodean casas llenas de vecinos (aunque ninguno viera nada) pero a los delincuentes no les preocupó a la hora de cometer el robo. Tampoco lo hizo la cámara de seguridad que vigilaba el recinto: simplemente la giraron de manera que apuntara a otro lado y actuaron con total impunidad, al romper los tapones de los camiones y llevarse todo el combustible.

detenciones

Otros lugares que han recibido su visita indeseada son Hormigones Carral y Prebetong. En algún caso, los ladrones se han llevado también las baterías de los vehículos, aunque las autoridades todavía no están seguras de si se trata de los mismos individuos. De momento, la Guardia Civil de Oleiros detuvo en la medianoche del lunes a tres jóvenes, vecinos de Sada, cuando sustraían combustible del depósito de un camión estacionado en las obras de la Vía Artabra.

Por lo general, los culpables  de estos delitos son sujetos que actúan solos o en grupos de una o dos personas pero la gran cantidad de volumen sustraído hace pensar en algo diferente. Sin embargo, las fuentes consultadas del Instituto Armado consideran poco probable que sea este trío el responsable de la ola de robo: “Siempre se ha robado  combustible, porque resulta muy fácil hacerlo y al precio al que está es rentable, por eso los tapones de los depósitos de los camiones tienen candados y cadenas, pero no en una cantidad tan grande”.

Además, no solo se ha robado gasóleo. También ha sido denunciada la desaparición de tonelada y media de combustible sólido, de aspecto similar al pienso y que se emplea en hornos por su alto valor calórico. Por el momento, los policías judiciales de la Guardia Civil siguen tratando de poner cara a los responsables. En cuanto a la prevención, el Instituto Armado no cuenta con suficiente personal como para destinarlo a  labores de Seguridad Ciudadana, lo que aumenta la indignación de las víctimas: “Prefieren esperar a cogerlos que impedir que nos roben”.

Comentarios