domingo 29/11/20

José Antonio López | “El área metropolitana que nos tiene que interesar incluye Ferrol, A Coruña, Santiago y Vigo”

José Antonio López lleva tiempo al frente de la Asociación de Empresarios de Agrela y tras lograr muchos de los retos del plan director ha conseguido una certificación de parques empresariales similar a la ISO.

José Antonio López en la sala de juntas del colectivo | pedro puig
José Antonio López en la sala de juntas del colectivo | pedro puig

José Antonio López lleva tiempo al frente de la Asociación de Empresarios de Agrela y tras lograr muchos de los retos del plan director ha conseguido una certificación de parques empresariales similar a la ISO.

¿Cuál es su visión de la economía coruñesa en este momento? 
Los datos nos dicen que ha mejorado, pero también es verdad que ha mejorado en parte. Las empresas que más facturan obtienen más beneficio y casi el 60% de las de menor facturación están en pérdidas.
 
¿Se necesita más apoyo de las administraciones? 
Muchas veces las subvenciones y la ayuda de la política es tan mala como buena. Todos vemos empresas que se crean por una subvención y cuando esta se acaba se cierran. Además estas son un elemento distorsionador porque fastidian el mercado al meterse como un elefante en una cacharrería: si yo no tengo que competir en precio porque tengo una subvención, el que no la tiene está discriminado.   

A nivel del polígono, ¿cómo es la salud de los negocios? 
Un poco mejor sí pero en las grandes es mayor que en las pequeñas. Por ejemplo, la Estrella está creciendo a dos dígitos y eso es un espejismo aunque tire de la economía. La economía de Galicia se sustenta ahora mismo en un grupo de empresas que todos sabemos cuáles son y en el momento en que faltasen ya veríamos qué economía tan boyante tenemos... 

¿Hubo nuevas instalaciones? ¿Para qué empresas está preparado este parque?
Sí, en el cómputo general hemos ganado entre las que se han implantado y las que se han ido, algunas se han desplazado y siguen existiendo. Está más preparado para una empresa de tipo mediano del área de servicios o comercial. La industria cada vez necesita mayores parcelas para crear mayores plataformas. 

Y en A Grela no hay capacidad de crecimiento... 
Ya no podemos crecer, ni Pocomaco ni Agrela tienen ya una capacidad de crecimiento significativa. Tenemos Vío, que es un polígono particular, y Morás, que lleva años de retraso. 

El último está en Arteixo, ¿habría que borrar fronteras y trabajar en clave de área metropolitana? 
La Administración lleva 40 años de retraso respecto a la actividad económica y social. Ahora queremos hacer un área metropolitana pero tendríamos que hablar de un área con Ferrol, Coruña, Santiago y Vigo, de 400.000 habitantes y salida hacia Lugo y Ourense. Esta es el área metropolitana que nos tiene que interesar y aquí  ya llegamos tarde. Con todas estas actuaciones de la Gran Coruña o el Gran Vigo no podemos hacer murallitas porque son de la edad media: el tema del área metropolitana es fantástico siempre que no sea excluyente. 

¿Las empresas ya funcionan con ese territorio como un todo? 
Claro. Hay que fijarse en lo que ha cambiado la sociedad en 40 años y la distribución administrativa y geográfica no ha cambiado nada. ¿Por qué se van las empresas a Portugal? Porque Portugal es un país. Galicia tiene trabas y en Portugal con una cédula o permiso te vale para cualquier cosa en todo el territorio. Se van empresas de Vigo porque no hay suelo pero de Coruña se están yendo igual.  

En ese caso haría falta mejorar las infraestructuras pero las que sí han avanzado son las del polígono de A Grela. 
Perseguimos la instalación de la glorietas que han supuesto un cambio radical. Sobre todo en la zona de Pasteur. Siempre había colas y ahora no hay, antes evitabas ir por allí y ahora es una maravilla porque no hay que esperar. 

Están a punto de comenzar las obras de la pasarela peatonal. ¿Confía en que supongan un cambio en la movilidad? 
En el tráfico rodado en sí no creo que tenga una repercusión muy significativa pero sí que va a ser una humanización muy grande. Muchísimo tráfico que va a esa zona comercial no viene de Coruña, viene de fuera, y lo que pasa es que yo creo que la Tercera Ronda está muy infrautilizada. La pasarela traerá un carril bici y la mejora de las aceras porque ahora mismo los accesos para ir andando allí son inhumanos. 

¿Habrá atascos por las obras? ¿Está en mente ampliar ese futuro carril bici? 
No, según nos explican desde la Xunta la repercusión en el tráfico va a ser puntual porque son estructuras que ya vienen hechas y las montarán por la noche. Del carril bici está previsto que nos pongan un puesto de BiciCoruña y estamos trabajando con la Concejalía y la Consellería en estos temas siempre. Estaríamos encantados de ampliarlo. l

Comentarios