miércoles 21/10/20

Jorge Borrajo | “La mayor parte de los negocios no llevan ni contabilidad”

Jorge Borrajo (A Coruña, 1944) es contable, así que lleva toda la vida dedicada a los números, aunque ahora que ya está jubilado y con nietos, con “La empresa explicada a jóvenes de todas las edades” se ha pasado a las letras.

Jorge Borrajo es contable desde hace más de 40 años | quintana
Jorge Borrajo es contable desde hace más de 40 años | quintana

Jorge Borrajo (A Coruña, 1944) es contable, así que lleva toda la vida dedicada a los números, aunque ahora que ya está jubilado y con nietos, con “La empresa explicada a jóvenes de todas las edades” se ha pasado a las letras. O casi: en su libro cuenta la importancia de números, entre otras muchas cosas, para todos aquello que se preocupan de la buena salud del negocio del que viven, sea suyo o no. Lautana Editorial lo presenta en el Club Financiero, a las ocho de la tarde.

¿Cuando surgió la idea?
En 1982 (muestra el borrador). Escribí unas páginas pero no me gustaron: me parecía que no tenía estilo. Hasta que un amigo me dijo que estaba bien escrito y me recomendó que lo terminara. Fue el año pasado, en agosto. Salió enseguida. Estaba todo ahí.

¿Y cuál ha sido el resultado?
Este libro es muy simple porque lo hice pensando en los chicos, pero luego me di cuenta de que vale para cualquiera, porque hay hombres de mujeres de ochenta y noventa años que son jóvenes, y de 30 que son viejas.

¿Pero gusta a la gente?
Lo ha leído alguna gente que le ha gustado, pero de los que más me fío son de mis hijos, que son bastante críticos (Ríe).

En su libro emplea la metáfora de la empresa como tren ¿Por qué?
Todos vamos en este tren. Tú, yo, los de Singapur, los de Valladolid... Te meten y no te puedes bajar: te subes en el hospital en el que naces, que es una empresa. El colegio donde estudias en una empresa, la casa es una empresa (economía doméstica) y el trabajo es otra empresa, sea patrón o trabajador. Hasta el cementerio es una empresa.

¿Qué conclusión hay que sacar?
Que si usted es empresario, sea el mejor. “¡Déjate el alma!” y si eres un trabajador, también, porque todos comen de lo que da la empresa.

¿Así que la empresa estamos queramos o no?
Y tenemos que cuidarla y conocerla. Eso es lo que trato de explicar: las sociedades mercantiles anónimas, limitadas, los socios, el notario, la contabilidad por partida doble...

Parece algo difícil de dominar.
Cuando estudié Comercio, de la contabilidad no sabía nada, ni del debe, haber, balance, el diario, el mayor... Me costó trabajo, pero creo que tampoco me lo explicaron bien. Aquí lo trato de aclarar un poco más.

¿Y si tuviera que hacerlo en una frase, y no en un libro? ¿Qué es la contabilidad?
(Reflexiona) Control. Control de los números: de los ingresos, de los gastos, de los cobros y de los pagos, porque a veces no es lo mismo un ingreso que una venta. Sin ella no estaríamos donde estamos ahora. Incluso Zara estaría en un alpendre.

¿La contabilidad es la clave?
Es la base para que la empresa funcione. Si no ¿cómo sabes lo que ganas o lo que gastas? En el libro pongo el ejemplo de un restaurante. Y lo detallo: café, cerveza, vino, comida... Los gastos son sencillísimos de calcular. Lo peor son los ingresos, siempre.

¿Y eso cómo se come?
En el caso del restaurante, el 45% del precio es el costo. Con eso ya se puede hacer el presupuesto, que es fundamental. Pero la gente no lo sabe.

¿No?
Así se cierran tantos negocios ¡Porque no han hecho ni un presupuesto! Y la mayor parte no llevan ni contabilidad.

Comentarios