viernes 18/9/20

Investigan si el exdirector del Muncyt dio información para un concurso a Vendex

En el curso de las investigaciones realizadas por los agentes de Vigilancia Aduanera sobre las supuestas irregularidades cometidas por el grupo Vendex en A Coruña.

La sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología	quintana
La sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología quintana

En el curso de las investigaciones realizadas por los agentes de Vigilancia Aduanera sobre las supuestas irregularidades cometidas por el grupo Vendex en A Coruña, el sumario, del que se hizo público una parte, reserva un apartado para la concesión obtenida por una de las filiales de la empresa, Sermasa, en el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Muncyt) en el año 2012. En un auto, la jueza instructora del caso, Pilar de Lara, hace referencia a que el director en ese momento del museo, Ramón Núñez Centella, pudo facilitar información al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor.
El nombre de “Moncho”, como se refiere Tutor al exdirector de los Museos Científicos y del Muncyt, aparece reflejado en diversos volúmenes del sumario, y son varias las conversaciones que se recogen sobre este contrato. La instructora de la trama “Pokémon” incluye este contrato en un auto de 2012, en el que asegura que Tutor, de acuerdo con las grabaciones telefónicas, estaba “interesado” en una concesión en el Muncyt, por lo que el 4 de abril de 2012 concertó una reunión con el director del mismo, que tuvo lugar en las instalaciones del museo en Labañou.
Posteriormente a ese encuentro, “Moncho le sigue informando del concurso”, tal y como se recoge en el auto, en el que se reproduce parte de una llamada de Núñez Centella a Tutor el día 12 de abril de 2012, en la que el responsable del centro –jubilado desde finales del año pasado– le comenta que “no fue nadie de Sermasa a la vista previa en Madrid”. Y es que, tal y como aparece en el sumario, inicialmente el concurso iba a tener dos partes: la correspondiente a los servicios del centro de A Coruña, aún sin inaugurar, y otra para la sede del museo en Madrid, que según comenta el delegado de Vendex en Galicia posteriormente fue anulada. Tutor achaca la ausencia de Sermasa a “un olvido” y Núñez Centella le dice que todavía pueden hacerla “antes del día 20”, y le comenta que a la vista previa fueron “seis empresas”, pero solo una con nombre.

el caso de la torre
El responsable de Vendex habla durante esos días con trabajadores de la empresa sobre el contrato. Explica que no se trata de un servicio de “limpieza”, sino que “es atención al público, los monitores”, y que sale “solo por seis meses”. En otra llamada de teléfono del 17 de abril, Tutor afirma que “el tema del Muncyt está hecho”, pero que “le están dando problemas por la ‘cagada’ de la Torre”, en alusión a la pérdida del contrato para el mantenimiento del monumento, que el gobierno local del PP decidió rescindir después de comprobar, según justificaron a finales de diciembre de 2011, que la empresa estaba ejerciendo este servicio a través de facturas, ya que la concesión llevaba meses caducada.
El Muncyt se inauguró el 4 de mayo, y en ese período, según consta en el sumario, “se ha conocido que José María Tutor Lemos consiguió la concesión publicada por el Muncyt, y ha seguido teniendo reuniones con Núñez Centella”. En una llamada del 9 de mayo, el exdirector del museo nacional le asegura que “cree que está arreglado”, pero que “por supuesto ni el menor comentario”.

sumario completo
Estos fragmentos de conversaciones forman parte de los 26 volúmenes que salieron a la luz el pasado viernes, después de que la jueza de Lugo levantase parcialmente el sumario.
En A Coruña se conoce la existencia de 19 imputados, aunque nadie relacionado con el Muncyt. De Lara todavía mantiene el secreto de sumario para la rama coruñesa de la trama, denominada “Pikachu”, que la defensa de alguna de las partes implicadas espera que se levante en menos de quince días, aunque aún no hay una fecha. El propio alcalde. Carlos Negreira, demandó esta semana el levantamiento total del sumario para poder conocer las explicaciones de los imputados a los supuestos hechos.

Comentarios