viernes 27/11/20

El interés por comprar piso aumenta y dispara los precios desde el inicio del año

El año empezó con una pequeña bajada en el número de transacciones de vivienda pero lo cierto es que eso no implicó demasiada pérdida de fuelle en el sector inmobiliario en lo que a precios se refiere.

Los coruñeses pueden elegir entre unos pocos pisos aún sin estrenar y un gran mercado de segunda mano | quintana
Los coruñeses pueden elegir entre unos pocos pisos aún sin estrenar y un gran mercado de segunda mano | quintana

El año empezó con una pequeña bajada en el número de transacciones de vivienda pero lo cierto es que eso no implicó demasiada pérdida de fuelle en el sector inmobiliario en lo que a precios se refiere. El coste del metro cuadrado de un piso en A Coruña volvió a dispararse en el primer trimestre del año superando con amplitud los 1.500 euros, lo que permitió que la ciudad se volviese a encaramar a la primera posición en carestía entre las localidades más pobladas de Galicia.
A los coruñeses les vuelve a interesar ser propietarios de una casa y eso sigue generando un efecto al alza en los costes de los inmuebles aunque en el número de ventas por trimestre haya ciertas fluctuaciones. Según datos recabados por el departamento de vivienda del Ministerio de Fomento, en la actualidad el precio medio del metro cuadrado en A Coruña está en los 1.535,8 euros (algo más caro en los pisos más antiguos porque son los que siguen permitiendo que haya movimiento en el mercado, ya que los pisos nuevos son escasos) frente a los 1.511,6 de hace tan solo un año. Esto hace que, por ejemplo, aquellas personas que deseen comprar un apartamento de 90 metros cuadrados se puedan encontrar con una factura final de un mínimo de 138.222 euros, a los que habría que sumar un sinfín de impuestos extra. Además, como las propiedades con anterior dueño salen más caras la media a pagar sería de 165.969 euros.
Municipios limítrofes
La mayor demanda también está implicando ascensos en otros municipios de más de 25.000 habitantes en Galicia, pero A Coruña es el más caro (y todavía queda recorrido para situarse en los volúmenes de dinero que se movían en la época más dorada del ladrillo). Si 2017 arrancó con el mercado inmobiliario compostelano como el más caro, en esta ocasión la ciudad recuperó la parte más alta del ranking, cuyas primeras posiciones comparte con Santiago (1.497,9 euros) y Vigo (1372,8 euros de media el metro cuadrado).
Incluso los ayuntamientos limítrofes de Oleiros y Culleredo mantienen el incremento poblacional gracias a sus precios más competitivos a pesar de superar con creces los mil euros. Mientras Arteixo se queda rozando los 900 euros de media pero a mucha distancia de ciudades como Ferrol o Narón, que ocupan la séptima y octava posición en Galicia.
En lo que al número de tasaciones realizadas por los profesionales entre los meses de enero y marzo, el Gobierno central contabilizó 410, un dato que denota cierta bajada en las operaciones porque la referencia en 2017 era de 472. En contraposición, las estimaciones de valor en municipios como Vigo aumentan. En el trimestre se encargaron 529. l

Comentarios