miércoles 21/10/20

Los ingresados por el virus de la gripe en el Chuac se duplican en cuestión de días

Aunque está declarada la epidemia, en el centro todavía no ha llegado el pico de la enfermedad.

16 octubre 2018
A Coruña.- La directiva del Chuac, ejemplo en la campaña de vacunación contra la gripe
El gerente del Chuac, Luis Verde, vacunándose | quintana

Pese a que en Galicia, el Sergas declaró ayer la epidemia de la gripe, en el Chuac el pico todavía no llegó si bien se pasó de los once ingresados el martes a los 23 que ocupan hoy cama en el Chuac, un incremento importante que hace prever que en unas jornadas vendrá el grueso del pelotón. 

Sin embargo, si se comparan los griposos con los que había el año pasado en los mismos días de campaña, los enfermos que actualmente están siendo tratados en el centro suponen un 20% de los que había en 2018, donde permanecían hospitalizados entre 100 y 110. 

Además, en el servicio de Urgencias apenas se alteró su rutina por la llegada de usuarios aquejados con este virus. Desde el Chuac hablan de que no hubo más emergencias que la media habitual y que la gripe afectará principalmente a personas mayores con factores de riesgo. La jefa de servicio de Medicina Preventiva, María José Pereiro, animó a que antes de que venga la onda, los coruñeses que todavía no se han vacunado, aprovechen los últimos días para hacerlo. El Sergas dejará de inyectar dosis el 25. Pereiro explica que el patrón sigue siendo el mismo y que lo importante no es que el virus sea agresivo o no, sino a cuántos afecta. 

En este sentido, recordó que el Chuac tiene preparado un plan de contingencia en el que están implicados los distintos servicios que tratan la gripe. Con él, tratarán agilizar la atención dando una mayor accesibilidad a pruebas diagnósticas y a consultas específicas. Pereiro destaca el aumento de pinchazos entre sanitarios y embarazadas. A los enfermos, les recomienda hidratarse, entrar en contacto con el menor número de personas posible y tomar analgésicos para la fiebre.

Comentarios