jueves 26/11/20

Infraestructuras dedicará más de un tercio de su presupuesto a la modernización de los barrios

El área de Medio Ambiente, Territorio de Infraestructuras verá incrementado su presupuesto para el próximo año. Un impulso que le viene dado, en buena medida, por la concejalía de Urbanismo.

Fernández Prado y Salvador presentaron ayer sus presupuestos
Fernández Prado y Salvador presentaron ayer sus presupuestos

El área de Medio Ambiente, Territorio de Infraestructuras verá incrementado su presupuesto para el próximo año. Un impulso que le viene dado, en buena medida, por la concejalía de Urbanismo, que dispondrá de diez millones de euros más que en el ejercicio anterior. En total, las cuentas municipales para 2015 reservan casi 97 millones de euros para las concejalías de esta área, lideradas por Martín Fernández Prado y Enrique Salvador. Ambos responsables municipales presentaron ayer los presupuestos de sus departamentos, destacando en ambos casos el “compromiso” del gobierno local por la prestación de servicios a la sociedad. En este sentido, señalaron cuatro como los objetivos marcados para este mandato: modernización y mejora de los barios, lograr una ciudad más verde, favorecer la movilidad y trabajar en la regeneración urbana .
Con especial interés en la modernización de los barrios, el gobierno local destinará el próximo año 35 millones a mejorar espacios públicos, así como la accesibilidad y la ejecución de proyectos urbanísticos. En este apartado se incluyen algunas actuaciones como el plan de mejora de plazas y vías públicas, al que se consignan casi 7 millones, el plan de reparación de aceras y áreas peatonales (2,6 millones), plan de mejora de accesibilidad en vías públicas (1,7 millones), el programa de mantenimiento de vías públicas (1,028 millones), la renovación y la rehabilitación de firmes (600.000 euros), entre otros.
Otra de las prioridades que los ediles destacaron fue la renovación y mejora integral de la red de alumbrado público. Fernández Prado subrayó que para 2015 se reservan 6,7 millones de euros para estas labores.

inversiones clave
En el apartado de movilidad, el concejal señaló entre los grandes proyectos las partidas presupuestarias para financiar las obras en el barrio de O Castrillón, los aparcamientos de As Conchiñas y el Materno, la renovación del Paseo Marítimo y su carril bici, la urbanización de O Parrote y La Marina, la reforma del tramo urbano de Alfonso Molina, así como los ascensores y escaleras mecánicas en Maestro Clavé y Capitán Troncoso. En lo referente al área de Medio Ambiente, Salvador quiso destacar los 34,5 millones que servirán para financiar la recogida y la gestión de basura, el contrato de la limpieza viaria, el mantenimiento de zonas verdes y el de contenedores y papeleras.
Ambos ediles destacaron que el mantenimiento diario de la ciudad es una de las cuestiones más  costosas para las arcas municipales. El Ayuntamiento gasta más de 100.000 euros diarios, “lo que corresponde a 150 euros por persona”, señaló Salvador.
Además de los 5,6 millones de euros para el mantenimiento de las zonas verdes, la Concejalía de Medio Ambiente destinará 1,1 para la mejora de jardines, plantación de árboles y mantenimiento de áreas infantiles y biosaludables. También hay un plan de acondicionamiento de playas en el que se invertirán 55.000 euros.
Por último el Ayuntamiento seguirá en 2015 con sus planes de concienciación ciudadana, con 100.000 euros para la Agenda Local 21 y las estrategias contra el cambio climático y con 121.000 euros para actividades de educación ambiental.

Comentarios