domingo 18.08.2019

Inés Rey será hoy alcaldesa sin saber aún si liderará un gobierno de pactos

Los socialistas se reunieron ayer con el BNG y se espera que la semana que viene sigan la negociación con Marea Atlántica

La candidata del PSOE se convertirá, a partir de las seis de esta tarde, en la primera alcaldesa electa de la ciudad | aec
La candidata del PSOE se convertirá, a partir de las seis de esta tarde, en la primera alcaldesa electa de la ciudad | aec

El PSOE recuperará hoy, salvo sorpresa, la Alcaldía de A Coruña con la investidura de Inés Rey como alcaldesa de la ciudad, la primera mujer elegida en las urnas para el cargo. Los socialistas vuelven así a encabezar María Pita, después de que en 2011 finalizase el mandato de Javier Losada y diese paso al popular Carlos Negreira.

Inés Rey recibirá hoy el bastón de mando –en principio, de la mano de la presidenta de la mesa de edad, Esther Fontán, por la renuncia de su acta del alcalde saliente, Xulio Ferreiro– en un acto que comenzará a las seis de la tarde, debido a la celebración de cuatro bodas por la mañana. A tenor de las negociaciones de los últimos días, la socialista obtendrá, además del apoyo de los otros ocho concejales electos del PSOE, los de la Marea Atlántica (seis) y los del BNG (dos).

La comisión negociadora de los socialistas –José Manuel Lage, Juan Villoslada y Santiago Roura– y la de los nacionalistas –Avia Veira, Mercedes Queixas, María Xosé Bravo, Manel Méndez– mantuvieron ayer por la mañana un encuentro en el que se dio un “bo clima de negociación”, tal y como indicaron fuentes del BNG. “Hai boa receptividade por parte do PSOE ás propostas do BNG”, indicaron, en relación al documento presentado esta semana por los de Francisco Jorquera con sus exigencias programáticas para determinar qué clase de apoyo darán a partir del lunes a los socialistas. 

Asimismo, los encuentros continuarán durante la próxima semana entre el PSOE y BNG y los de Rey también confirmaron que la idea es mantener otra reunión con la Marea el lunes –también existía la posibilidad de que se celebrase a última hora de la tarde de ayer– para ahondar en un posible pacto.

El próximo mandato continúa, por tanto, siendo una incógnita, ya que a partir de esta tarde siguen abiertos dos posibles escenarios: el de un Gobierno en minoría de los socialistas o con coaliciones, bien con la Marea Atlántica –sumarían 15 ediles (la mayoría está en 14)–, con el BNG –tendrían un total de 11 concejales– o con las dos formaciones.

Esta tarde, María Pita acogerá a 17 caras nuevas –incluida la de  Mónica Martínez, que hará que Ciudadanos entre en el Ayuntamiento coruñés por primera vez– y a once que repetirán en la corporación municipal. Como es de esperar, los nueve ediles del PP votarán hoy a Beatriz Mato como alcaldesa.

Populares 
La candidata del PP, Beatriz Mato, confirmó ayer que mantuvo un encuentro con Inés Rey, después de que esta se lo solicitase por teléfono un día antes. “Hemos mantenido un encuentro cordial en lo persona, porque evidentemente somos personas civilizadas, pero con muy poquito fondo porque de alguna manera ha vuelto a ratificar que lo que ella quiere conseguir es un gobierno de izquierdas”, destacó la popular en una entrevista radiofónica, al mismo tiempo que criticó haber sido la tercera invitada a sentarse en la mesa para hablar con los socialistas –después de Marea Atlántica y BNG– recordando que fueron la formación más votada.

Con todo, Mato destacó su “capacidad de diálogo y entendimiento”, asegurando que “cuando se hable en serio de los problemas que realmente importan a la ciudad, el PP y Beatriz Mato van a estar en la mesa; deberíamos ser los primeros con los que se hable”.

La portavoz de los populares, que asume su escaso porcentaje de posibilidades de convertirse hoy en alcaldesa, indicó que en un gobierno en minoría del PSOE como el que parece que va a gobernar en la ciudad, “es realmente muy complejo que puedan salir las cosas adelante”. Así, criticó que la Marea Atlántica vaya a “seguir mandando en el Ayuntamiento” y lamentó que “vayamos a tener un gobierno de personas inexpertas y con una dependencia absoluta de los que causaron el mayor daño a la cudad”.

Comentarios