jueves 02.04.2020

Inés Rey le reitera a Ábalos su interés por hablar en Madrid sobre la “importante” deuda con A Coruña

El ministro aseguró que la ciudad será una de las primeras en incorporarse a la iniciativa de sostenibilidad 2030
Inés Rey, José Luis Ábalos, Gonzalo Caballero y Javier Losada, a su entrada en el Museo de Bellas Artes | quintana
Inés Rey, José Luis Ábalos, Gonzalo Caballero y Javier Losada, a su entrada en el Museo de Bellas Artes | quintana

El acto de entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2018 a Manuel Gallego Jorreto hizo ayer de punto de encuentro entre el misterio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la alcaldesa, Inés Rey, aunque la cita solo sirvió para que la regidora insistiese una vez más y de manera informal en la necesidad de mantener un encuentro concreto en Madrid.

“El Ministerio tiene con A Coruña una deuda importante, hace años que se están reclamando algunas infraestructuras que si antes eran básicas ahora ya son necesarias y solo espero que no se transformen en urgentes”, manifestó por la mañana en una intervención radiofónica Rey. 

Ya por la tarde, tras finalizar el acto en el Museo de Bellas Artes, la alcaldesa confirmó la petición de un encuentro en la capital con Ábalos y su equipo, aunque recordó que ya está tramitada de manera formal desde hace tiempo. “Lógicamente la agenda del Ministerio es complicada y tiene sus tiempos pero yo sé que en estos meses tendremos ese encuentro al cual iré yo acompañada de algunos concejales del Ayuntamiento”, destacó. 

Con todo, la alcaldesa aseguró que el Ministerio ya conoce de primera mano las deudas que tiene con la ciudad: “Hemos hablado, a pesar de que estaban en funciones durante estos meses, con su equipo y con él mismo y sé que van a atenderlas”, dijo Rey, que confió en que el encuentro sea el mes que viene o dentro de dos.

Proyectos
Entre los principales proyectos que el Ayuntamiento tiene pendientes con el Estado figuran algunos que están relacionados con el transporte y la movilidad. La parte ferroviaria de la estación intermodal, el Vial 18 para conectar la autopista y la Tercera Ronda, la reforma de la avenida de Alfonso Molina y la Cuarta Ronda son algunas de las cuestiones que el Gobierno municipal espera desatascar en los próximos meses. Todas llevan años de retraso con respecto a las previsiones iniciales y los actuales responsables de María Pita esperan que este mandato sea el de su desbloqueo e incluso, en algunos casos, su puesta en marcha. Asimismo, la condonación total o parcial de la deuda de la Autoridad Portuaria será una de las primeras exigencias que la alcaldesa plantee al Gobierno central cuando viaje a Madrid, previsiblemente, en las próximas semanas. Entre las prioridades del Ayuntamiento también figura la conexión ferroviaria a punta Langosteira y así se lo harán saber al ministro José Luis Ábalos durante el encuentro.

Pionera 
Durante el acto en homenaje al arquitecto Gallego Jorreto, José Luis Ábalos confesó: “Siempre me complace venir a Galicia, a esta maravillosa tierra, donde además tantos desafíos tiene el Ministerio que me toca ahora dirigir”.

Asimismo, el ministro quiso hacer referencia a algunos de los compromisos que tiene el actual Gobierno español en materia de urbanismo, vivienda y transporte. “Me congratula explicitar mi compromiso en este sentido aquí en A Coruña, una ciudad que se está convirtiendo en un ejemplo a seguir por su implicación en el desarrollo de la agenda urbana española y que sin duda será una de las primera ciudades 2030 de España”, manifestó el ministro.

Ábalos señaló como una prioridad la agenda urbana en los ámbitos local, autonómico y estatal con políticas que blinden el derecho a la vivienda y también que generen un mayor equilibrio del urbanismo y de las infraestructuras del transporte en el entorno en el que estas se inscriben. 

“Del mismo modo que no hay planeta B, no hay alternativa a un desarrollo medioambientalmente sostenible y comprometido con el ahorro energético”, manifestó el ministro socialista durante su visita a la ciudad.

La agenda 2030, una iniciativa por la que se empezó a apostar ya en el anterior mandato, tiene por objetivo establecer, a través de diversas fases, las actuaciones concretas que el ayuntamiento puede poner en marcha para contribuir a lograr objetivos vinculados al desarrollo sostenible, así como generar ciudades más seguras y sostenibles.

Comentarios