domingo 21.07.2019

Inés Rey prioriza el plan urgente de limpieza de cara al turismo estival

La oposición exige también el mantenimiento de la ciudad y la negociación de 
los presupuestos

La limpieza de las pintadas es uno de los aspectos que reclaman los partidos para que la cuidad luzca mejor | aec
La limpieza de las pintadas es uno de los aspectos que reclaman los partidos para que la cuidad luzca mejor | aec

Con la llegada real del buen tiempo, el problema de la falta de mantenimiento y limpieza de las calles se hace todavía más acuciante, por lo que, desde el Gobierno local, se marcan como objetivo prioritario la puesta en marcha de medidas urgentes de cara a la llegada del mes de agosto y la gran cantidad de turistas que se prevé recibir.

“Primeiro temos que acometer ese plan urxente de limpeza viaria en toda a cidade para que luzca un aspecto mellor do que ten nestes momentos e que sexa todavía máis atractiva do que xa o é”, aseguró ayer la alcaldesa de A coruña, Inés Rey.

Desde la oposición, la portavoz de los populares en María Pita, Beatriz Mato, reclamó también el plan de choque para dejar la ciudad limpia. “Me preocupa que, a día de hoy, no se haya movido un solo papel para reactivar las negociaciones que el Ayuntamiento ya debería estar teniendo con todas las contratas, limpiezas, mantenimiento, limpieza de pintadas de las fachadas... Esto es urgente porque el calor no nos favorece”, destacó Mato en una entrevista radiofónica.

La portavoz de Ciudadanos, Mónica Martínez, también se suma a las peticiones para una mayor limpieza de los barrios y el  mantenimiento de las zonas ajardinadas, indicando que debe ser una de las medidas más inmediatas a llevar a cabo por el actual Ejecutivo local.

Necesidad de fondos

Algo en lo que coinciden todos los grupos que conforman la corporación municipal en María Pita es en la necesidad de contar con unos presupuestos, no solo de 2020 sino también para este año.

Tanto en el documento de acuerdo programático firmado por el PSOE con Marea como con el BNG se indica la necesidad de negociar las cuentas municipales del próximo año en el mes de septiembre, que se acompañarán de un informe de pacto de género, según el texto firmado con los nacionalistas, y de una Comisión Bilateral, tal y como se acordó con el partido saliente del Gobierno municipal.

El polideportivo de O Castrillón, la glorieta de San Diego, la reurbanización de la Ciudad Vieja, el campo de fútbol de Eirís o las obras previstas en los centros de enseñanza pública son algunos de los ejemplos que pone la Marea para demandar la urgencia de las cuentas, ya que “isto pode facilitarse coa aprobación do orzamento do ano en curso ou ben coas modificacións de crédito necesarias”, destacan.

Otra de las peticiones de la Marea es que continúen los presupuestos participativos, en los que cualquier persona empadronada en A Coruña y mayor de 16 años puede proponer alguna inversión para la ciudad y para sus distritos.

Desde el PP aseguran que el nuevo Gobierno municipal ya debería estar trabajando en las cuentas de las arcas públicas del año que viene y Ciudadanos apremia también a los de Inés Rey a iniciar las negociaciones para que el Ayuntamiento se pueda poner en marcha.

Dar una solución para los ruidos que soportan los vecinos de las zonas de la Pescadería y Orzán y resolver los contratos que necesitan licitación como el de la basura son otras de las peticiones del PP local al nuevo Ejecutivo.

La puesta en marcha de un programa de ayudas a la vivienda en régimen de alquiler, la búsqueda de soluciones urbanísticas consensuadas con los vecinos de Elviña afectados por el Parque Ofimático, la renovación de los mercados municipales, dar una solución legal y laboral a los trabajadores de las bibliotecas, elaborar un Plan de Inclusión Social o aprobar la Ordenanza do Galego, son algunas de las medidas que se recogen en el documento firmado por socialistas y nacionalistas y en los cuales se especifica su preferencia porque sean cumplidos en el primer año de mandato.

Muchas de estas peticiones coinciden con el texto rubricado con la Marea, donde también se añade, por ejemplo, el impulso del área metropolitana en el pleno municipal en los próximos tres meses mediante la creación de una comisión especial o el impulso de la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años mediante la modificación del reglamento de las escuelas infantiles antes de que termine el año.

Tercer Sector Social

Para Ciudadanos, otra de las prioridades que necesita la ciudad es la garantía de la sostenibilidad del Tercer Sector Social. “Creemos que es muy urgente revisar que exista una atención de calidad, eficiencia en la gestión de recursos, la sostenibilidad de los servicios y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales porque nuestra máxima es que ninguna persona se quede atrás”, destaca Martínez.

Asimismo, desde la formación naranja muestran su precoupación por la gran cantidad de personas mayores que viven solas y que necesitan atención por parte de la Administración local.

Comentarios