Investigadores coruñeses han logrado identificar un nuevo biomarcador que actúa de una forma determinante en el rechazo del trasplante cardíaco por parte de algunos pacientes.
El hallazgo lo han hecho investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) y del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), que han comprobado que una pequeña molécula (la miR-181a-5p) está sobreexpresada en los pacientes que rechazan el trasplante.
Así, el análisis de los niveles de esta molécula, detectable en sangre, podría convertirse en una prueba alternativa mucho menos invasiva para el seguimiento de estos pacientes y el diagnóstico precoz del rechazo, frente a la actual biopsia, informaron ayer los centros de investigación.
El rechazo celular agudo es una de las complicaciones graves del trasplante cardíaco, recuerdan los investigadores, que subrayan los esfuerzos que la ciencia hace desde años para encontrar alternativas a la biopsia como prueba de diagnóstico. Los resultados del trabajo, liderado por Marisa Crespo –jefa de grupo del Cibercv del Chuac–, se han publicado en la revista científica “The Journal of Heart and Lung Transplantation”.
Nuevo Chuac
Por otra parte, el grupo municipal del BNG pidió a la Xunta que retire la propuesta de convenio para la construcción de un nuevo hospital en la ciudad por considerarlo “plenamente ilegal”. Por su parte, la Xunta lamentó la “hipocresía” de este partido “por cuestionar o mesmo convenio que bendeciu en 2016”. Aseguran que la propuesta sigue el modelo firmado para el Gran Montecelo de Pontevedra y el BNG alega que “xa está dando problemas”, porque la Xunta está exigiendo cada vez más a esa ciudad.