jueves 24/9/20

Las habaneras siguen con su tradición en las fiestas de A Coruña tras treinta y tres años de actuaciones

Tras más de treinta años en la programación de las fiestas de la ciudad, el Festival de Habaneras vuelve a hacer acto de presencia en el verano de 2017. En esta edición, la número treinta y tres

Tras las actuaciones del fin de semana, este lunes será el turno de Arumes de Monte Alto, Espasante y Vilaboa | Pedro Puig
Tras las actuaciones del fin de semana, este lunes será el turno de Arumes de Monte Alto, Espasante y Vilaboa | Pedro Puig

Tras más de treinta años en la programación de las fiestas de la ciudad, el Festival de Habaneras vuelve a hacer acto de presencia en el verano de 2017. En esta edición, la número treinta y tres, un total de veinticuatro grupos de canto y corales participarán en el acontecimiento, iniciado el pasado 12 de agosto y que se dilatará hasta mañana, martes día 8.
Cantores de San Diego, la Coral de Santa María de Cambre, Orfeón Alcoa, Follas Novas o el Orfeón de Mieres son algunas de las agrupaciones que han pasado por los escenarios de la plaza de la Tolerancia, sede musical para esta nueva edición de 2017.
Tras el fin de semana, esta tarde, a partir de las 20.00 horas, le tocará el turno a las corales Arumes de Monte Alto, Espasante y Mujeres de Vilaboa. El martes 8 se clausurará el festival con la actuación de Lembranzas de Santa Cruz, Canticorum y la Tuna de Veteranos de A Coruña.

Arraigo en el tiempo
Las fiestas de la ciudad son conocidas por tener una gran oferta musical. Recientemente han actuado en las Noches de María Pita artistas de la talla de Xoel López, Jarabe de Palo, Macaco o Sés, además del homenaje musical “Chané na Habana”.
Pero las habaneras, piezas musicales folklóricas originadas al otro lado del Atlántico, cuentan con su espacio reservado año tras año en las festividades de la ciudad coruñesa, con una importante legión de fieles seguidores de estos ritmos cubanos.
Antón Luaces, actual director de la agrupación local Canticorum da su versión del porqué de la gran popularidad y arraigo de las habaneras en la ciudad herculina.
“A pesar de que se escuchan en varios lugares de España, es una de las muchas conexiones que pueden encontrarse entre Galicia y Sudamérica”. Además, en este caso, ·es una relación con La Habana, de ahí el nombre de las piezas, y principalmente tienen esta popularidad debido a los emigrantes gallegos que fueron el siglo pasado”,. continuó.
Según Luaces, “es una historia de ida y vuelta, ya que se trajeron muchas cosas, entre ellas, la música, y son consecuencia de una serie de vínculos”, explica el director de Canticorum.
Esta agrupación lleva participando en el Festival de habaneras “casi desde sus inicios” y este año, contará con un total de 25 persona en su formación. l

Comentarios