martes 1/12/20

El Gobierno municipal repetirá el primer examen de las oposiciones para Policía Local

El Gobierno municipal anunció ayer que quedaba definitivamente anulado el primer examen de la oposición a Policía Local después de que 26 personas denunciasen diversas irregularidades. Ahora el Ayuntamiento repetirá la prueba

La portavoz popular, Rosa Gallego, se reunió con algunos opositores que denunciaron los problemas | pedro puig
La portavoz popular, Rosa Gallego, se reunió con algunos opositores que denunciaron los problemas | pedro puig

El Gobierno municipal anunció ayer que quedaba definitivamente anulado el primer examen de la oposición a Policía Local después de que 26 personas denunciasen diversas irregularidades. Ahora el Ayuntamiento repetirá la prueba para aquellos que se habían presentado durante la primera ocasión con la intención de obtener una de las cinco plazas que se ponían en liza en la convocatoria.
La decisión de la concejala de Hacienda y Administración, Eugenia Vieito, llega después del acuerdo del tribunal calificador, que proponía desestimar las alegaciones formuladas por diversos opositores tras las irregularidades presenciadas.
Vieito estimó resolver, a instancias del instructor y letrado de la asesoría jurídica municipal, anular este primer ejercicio para que se vuelva a llevar a cabo en condiciones “que garantan adecuadamente os principios constitucionais de igualdade, mérito e capacidade”.


Según el propio Ayuntamiento, a esta nueva convocatoria solo podrán presentarse aquellos opositores que acudieron al examen anulado y celebrado el pasado 18 de mayo, por lo que no se podrán incorporar otras personas que no lo hicieron.
Según fuentes municipales, el Gobierno local había iniciado diligencias previas en torno a las irregularidades denunciadas por parte de los opositores “antes incluso da presentación das alegacións”. Además, Eugenia Vieito mantuvo un encuentro con los opositores antes de que estos presentasen el recurso de alzada.

Los hechos
El examen se llevó a cabo el pasado 18 de mayo y se presentaron 200 personas, cuyas quejas comenzaron durante la prueba, en concreto en el momento en el que el tribunal se percató de que algunas de las hojas facilitadas a los aspirantes estaban incompletas, por lo que se procedió a su retirada aunque los opositores tuvieron tiempo para leer las preguntas incluidas.
Media hora después volvieron a recibir los exámenes ya totalmente completos, pero durante ese tiempo los aspirantes pudieron conversar entre ellos e incluso utilizar sus teléfonos móviles, por ejemplo para consultar las respuestas, tal y como denunciaron una representación de ellos junto a la portavoz del Partido Popular, Rosa Gallego, que exigió la actuación del Gobierno local antes de conocerse los resultados.


A pesar de que muchos opositores mostraron su contrariedad a los miembros del tribunal durante el desarrollo del examen, estos les instaron a que recurriesen a la impugnación, por lo que algunos posteriormente prestaron una declaración jurada para intentar que la prueba fuese declarada como inválida.


“Los incidentes que se denuncian son lo suficientemente graves como para que Ferreiro ordene la apertura de una investigación interna de lo ocurrido y se tomen medidas”, aseguró Rosa Gallego cuando recibió a los opositores que denunciaban las irregularidades el examen.


Por aquel entonces, la portavoz popular también recordó que en las negociaciones del Gobierno municipal con representantes de la Policía Local sobre el cumplimiento del acuerdo de reclasificación el alcalde “está engañando a los policías, sabe que no se puede aplicar el acuerdo hasta que no cambie la normativa y les está dando largas para que no haya ningún conflicto.

Comentarios