domingo 23.02.2020

El Gobierno local exige al Adif que firme el convenio a tres bandas para avanzar en la intermodal

El administrador puso problemas técnicos de suelo en una reunión con Ayuntamiento y Xunta esta semana
El Adif se encargará de construir la nueva estación de tren | patricia g. fraga
El Adif se encargará de construir la nueva estación de tren | patricia g. fraga

El Gobierno municipal mostró esta semana su sorpresa y decepción tras la celebración de una nueva reunión a tres bandas con la Xunta y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a propósito de la intermodal. Cuando se esperaba que el encuentro sirviese para firmar el convenio de colaboración en el que se especifica la actuación que debe llevar cada uno a cabo, el organismo dependiente del Estado puso problemas técnicos de suelo, lo que llamó la atención del concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, presente en la reunión.

Así, el Ayuntamiento exigirá que el Adif firme el convenio tal y como está redactado para que se licite la obra cuanto antes y critican su intención de seguir dilatando el proyecto después de siete meses de inacción, destacan fuentes municipales en relación al anuncio realizado por la Delegación del Gobierno en junio de acerca de la licitación de las obras de la futura estación de tren, de la cual todavía no se tienen noticias.

Desde el Gobierno municipal valoran la buena sintonía existente con la Xunta a lo largo de estos meses para tratar de sacar el proyecto adelante después de años de estancamiento, por lo que critican que sea ahora el Adif quien pretenda retrasar la futura y esperada intermodal coruñesa.

Sin esperas 
Tal y como indicó la alcaldesa, Inés Rey, este viernes durante la visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a la ciudad con motivo del acto de entrega del Premio Nacional de Arquitectura a Manuel Gallego Jorreto, el Ayuntamiento coruñés tiene formalizada ya desde hace un tiempo la solicitud para una reunión en Madrid al respecto de las infraestructuras pendientes del Ministerio con la ciudad. 

Asimismo, el Gobierno municipal no esperará a mantener este encuentro en la capital para exigirle la rúbrica del convenio a tres bandas al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, sino que se lo hará saber de inmediato, mostrando su firme decisión de no ceder en este aspecto. 

La futura estación intermodal tendrá un coste total de 80 millones de euros, de los que 17,4 corresponden a la terminal de autobuses, cuya obra pretende licitar la Xunta durante el último trimestre del próximo año.

A las reiteradas críticas hechas desde el Gobierno autonómico durante estos meses por la ausencia de noticias en la licitación de los trabajos correspondientes a la estación de tren, se suman ahora de manera pública las del Ayuntamiento coruñés, que defiende sus avances en la parte que le corresponde del proyecto. Así, desde Urbanismo recuerdan los acuerdos en las modificaciones del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), necesarias para facilitar los accesos a la estación.

Comentarios