El Gobierno local estudia un protocolo para responder a los avistamientos de jabalíes

El Gobierno local estudia un protocolo para responder a  los avistamientos de jabalíes
El Ideal Gallego-2019-01-24-007-7c7df991

Cada vez es más frecuente que los jabalíes ronden por la ciudad aprovechando la oscuridad de la noche: un día están en Os Castros, otros en A Palloza, en la avenida de Arteixo. Trotan por las calles a la búsqueda de comida y nuevos territorios, indiferentes al peligro que suponen para el tráfico. Esta semana una patrulla de la Policía Local tuvo que abrirles paso, como si de unas autoridades se tratasen, para prevenir accidentes. Los expertos afirman que estos incidentes continuarán repitiéndose en el futuro, de manera que, desde la Consellería de Medio Ambiente, ya están pensando en qué medidas adoptar para poder lidiar con estos animales de la manera más incruenta posible, con asistencia veterinaria. 

Por el momento no se han registrado casos de accidentes en los que se hayan visto implicados jabalíes dentro del casco urbano de A Coruña. En parte, porque los desplazamientos son nocturnos, cuando hay menos tráfico y, por otro lado, por el bajo límite de velocidad. 

Sin embargo, sí se dio un caso hace dos años, de un vehículo que circulaba por la carretera de A Zapateira en dirección a la Urbanización Valaire atropelló a un jabalí. El animal pudo escapar   tras el encontronazo y la conductora, de 26 años, resultó ilesa.

Además, los expertos señalan que los jabalíes no son peligrosos, a menos que estén acorralados, heridos, o que defiendan a sus crías. De hecho, en las localidades periféricas de Barcelona se han acostumbrado tanto a su presencia que incluso les dan de comer en la mano, a pesar de que es una práctica peligrosa que los entendidos no recomienda. “Parece muy bonito –reconoce Santiago Vázquez, del Grupo Naturalista Hábitat– pero se trata de un animal salvaje, que tiene mucha fuerza”.

El Gobierno local estudia un protocolo para responder a los avistamientos de jabalíes

Te puede interesar