sábado 23/1/21

El Gobierno exige a la Xunta que ayude a solucionar la crisis de Alcoa

La Delegación recuerda que se aprobaron un Estatuto de Consumidores Electrointensivos y medidas urgentes

Los trabajadores de Alcoa, durante un acto reciente | pedro puig
Los trabajadores de Alcoa, durante un acto reciente | pedro puig

La Delegación del Gobierno exigió a la Xunta que “colabore” en el proceso de búsqueda de una solución para la actividad y la plantilla de Alcoa, tanto la de A Coruña como la Avilés (Asturias). En un comunicado, afirma que el Ejecutivo espera que el Gobierno autonómico “abandone su actual actitud ante la amenaza de 700 despidos entre ambas factorías y mantenga la unidad de acción necesaria para que la empresa mantenga su actividad”. El cierre está programado para el día 27,  cuando se consumirá la prórroga de nu mes. 


Sobre ese particular señala que, con Mariano Rajoy, “no se adoptó ninguna medida para el mantenimiento de la industria, lo que ha llevado a la situación límite actual”. Frente a este contexto, argumenta que el actual Ejecutivo ya aprobó la puesta en marcha de un Estatuto de Consumidores Electrointensivos y ha dado luz verde un Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Competitividad Económica de la industria española.


La Delegación acusa a la Xunta de haber “abandonado la unidad de acción frente a la empresa”. y le exige que demuestre “voluntad política para colaborar en una posible solución”. Por su parte, la Ministra de Industria, Reyes Maroto, ya señaló en varias ocasiones que está buscando un comprador para las instalaciones, y aseguró que hay empresas interesadas, pero que se trata de una situación que exige discreción. Al mismo tiempo, rechazó la posibilidad de una intervención estatal, como piden los sindicatos. 

Protesta de Valoriza 
Por otro lado, los trabajadores de Valoriza Auga, concesionaria del servicio de mantenimiento de alcantarillado, cumplieron ayer un mes de huelga con una nueva concentración a las puertas del palacio municipal, aprovechando la reunión del consejo de administración de Emalcsa, empresa municipal para la que trabaja Valoriza.

Tanto Emalcsa como el Ayuntamiento “están realizando xestións, pero até o momento estas non tiveron resultados”, apuntaba o secretario comarcal da CIG, Xabier Filgueira, que destacó la valentía del colectivo.

Comentarios