viernes 15/1/21

El Gobierno central no acepta negociar la cesión gratuita de los terrenos de la cárcel

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios S.A. (SEIP) no acepta la propuestas del Ayuntamiento para ceder de manera gratuita la antigua cárcel provincial, situada en terrenos municipales.

El Ideal Gallego-2013-10-19-007-cc41a489
El Ideal Gallego-2013-10-19-007-cc41a489

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios S.A. (SEIP) no acepta la propuestas del Ayuntamiento para ceder de manera gratuita la antigua cárcel provincial, situada en terrenos municipales. La entidad, dependiente del Gobierno central, rechaza el acuerdo adoptado por la junta de gobierno en junio de este año para resolver “de mutuo acuerdo” el convenio que el Ayuntamiento, la SEIP y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias firmaron en 2005 para la permuta de los terrenos de la antigua cárcel provincial por otros sobre los que se levantó el Centro de Inserción Social, y que obliga a la administración municipal a pagar 1,12 millones de euros debido a la diferencia del valor de los inmuebles a permutar.
La SEIP presentó el 30 de julio una reclamación previa a la vía judicial civil para que el Ayuntamiento desista del acuerdo de junio, y cumpla su parte del convenio “en las condiciones acordadas en el mismo”. En la resolución, la sociedad estatal propone, como alternativa y ante “la complicada situación económica” del Ayuntamiento, “renegociar las condiciones de pago de la cantidad pactada”, o “considerar otras posibles formas de compensación que pudieran resultar favorables para ambas partes”. En la misma también establece un plazo de tres meses para que el gobierno local conteste a la notificación. De no obtener una “respuesta favorable” en el período estipulada, la reclamación pasaría a vía judicial, un camino que el propio ejecutivo local no descartó ayer.
Lejos de aceptar la propuesta de la SEIP, en el Ayuntamiento están decididos a recuperar la antigua prisión provincial, pero sin pagar por unos terrenos que fueron adquiridos por la administración local en 1925 para la levantar del centro penitenciario. Ayer, en junta de gobierno, el equipo de Negreira desestimó la reclamación presentada por la sociedad estatal, y abrió una nueva vía para recuperar su patrimonio: iniciar el proceso de reversión de la parcela municipal donada para la construcción de la antigua cárcel provincial.
De esta forma pretenden evitar los 1,12 millones de euros que “el gobierno municipal socialista se comprometió a abonar en 2005”. El primer teniente de alcalde, Julio Flores, recordó que, en ese momento, en lugar de solicitar la reversión de los terrenos de la antigua cárcel, el Ayuntamiento acordó con Instituciones Penitenciarias “una permuta” de suelo para levantar el Centro de Inserción Social “con una valoración en la que salía a pagar a los coruñeses más de 1,2 millones de euros, o lo que es lo mismo, que el gobierno municipal socialista decidió volver a pagar por lo que en su día ya había pagado”.

justificación
Para solicitar la reversión de los terrenos de la cárcel, el Ayuntamiento se ampara en al escritura del solar, en la que “en términos literales” se indica que se trata de una donación modal para un fin, en este caso, la prisión provincial, que al haber dejado de funcionar deja de estar destinada a la finalidad para la que fue cedida. El gobierno local asegura que todavía está en plazo para solicitar la reversión, ya que no transcurrieron los cuatro años “que se entiende por la jurisprudencia existen para ejercer el derecho de reversión”. También apela al “principio absoluto” para los bienes de los entes locales: la defensa de su patrimonio.
Pese a esto, en el informe que acompaña al recurso de la SEIP se alerta de que no tendría sentido pedir ahora la reversión cuando no se hizo en los últimos ocho años, además de que cree que este hecho “contradice la doctrina de los propios actos”, al haber optado antes por la permuta. n

Comentarios