sábado 5/12/20

La gastronomía y la tradición choqueira serán las estrellas del Carnaval

“Este año apostamos por unas fiestas que conjugarán lo mejor de la tradición choqueira de la ciudad, con la gastronomía del Carnaval a través de los concursos de orejas y filloas, y de la filloada popular, y las actividades dirigidas a los más pequeños de la casa que serán los protagonistas del domingo y el lunes”.

La concejala Ana Fernández, en el centro, presentó ayer la programación festiva
La concejala Ana Fernández, en el centro, presentó ayer la programación festiva

“Este año apostamos por unas fiestas que conjugarán lo mejor de la tradición choqueira de la ciudad, con la gastronomía del Carnaval a través de los concursos de orejas y filloas, y de la filloada popular, y las actividades dirigidas a los más pequeños de la casa que serán los protagonistas del domingo y el lunes”. Así presentaba ayer la concejala de Cultura, Ana Fernández, el programa de Carnaval para este año. La edil informó de que la fiesta continuará el domingo 23 con el concurso de comparsas que se celebrará a las 18.00 horas en el Ágora.
El grueso de las actividades se celebrarán a partir del siguiente fin de semana, con el concurso de filloas en el Palacio de la Ópera y la entronización del dios Momo en el Obelisco, el viernes a las 21.00 horas. También desde el viernes y hasta el día 4 de marzo, el café bar Pardillo, en la calle Areal, acogerá de 23.30 a 1.30 horas el velatorio de la sardina. El sábado, día 1 de marzo, se celebrará uno de los mayores reclamos del Carnaval coruñés para todas las ciudad. A las 17.30 horas arrancará el Desfile de Entroido, que saldrá de Alférez Provisional y recorrerá la zona de Los Cantones y La Marina hasta María Pita, donde se realizarán los concurso de carrozas y comparsas en modalidad coreográfica y de vestuario. La jornada del sábado se cerrará en la propia plaza de María Pita a las 21.00 horas con una verbena popular a cargo de la Orquesta Cinema y una sesión de fuegos artificiales.

martes de carnaval
El gran día de la celebración del Carnaval, el martes, toda la fiesta se trasladará hasta la plaza de España y la calle de la Torre. La plaza acogerá de forma ininterrumpida de 11.00 a 20.00 horas y por tercer año consecutivo la gran filloada popular. “Este año, como novedad, apostamos por una elaboración tradicional como son las “filloas á pedra de A Baña”, una preparación sobre piedra plana y caliente que se ha mantenido viva generación ras generación”, señaló la concejala. Fernández también quiso añadir que está prevista la preparación de unas 15.000 filloas, igual que en años anteriores, para lo que se instalará una carpa en la que los ciudadanos podrán observar todo el proceso, en el que se utilizarán ocho piedras y en el que colaborarán los alumnos de la escuela de hostelería.
Además, de 12.00 a 14.00 horas, habrá actividades infantiles en la plaza de España y desde las 12.30 horas, las ofrendas florales a Nito, Canzobre, César San José y Palau. Ya por la tarde, la plaza de España acogerá los concursos infantiles de disfraces y choqueiros desde las 17.30 horas. Después, la fiesta se trasladará a la calle de la Torre, con un concierto de McKuin, a las 19.00 horas, la fiesta y concurso de choqueiros desde las 20.00 horas, y una nueva actuación de McKuin que cerrarán la fiesta a las 2.00 horas.
Por último, el Carnaval se despedirá de la ciudad el miércoles, día 5, con el tradicional entierro de la sardina y la quema de Momo. La comitiva fúnebre saldrá de la calle Areal a las 20.30 horas, de la plaza de España a las 21.00 horas, y llegará a San Amaro sobre las 21.30 horas, dando fin a la celebración.
Ana Fernández avanzó también que tanto el cartel de este año como los folletos con la programación de fiestas, de los que se editarán 4.000 unidades, están disponibles desde hoy en las bibliotecas, centros cívicos, el Fórum, el Ágora y las oficinas de turismo.  n

Comentarios