sábado 16/1/21

El Gobierno no tiene previsto contratar a Navantia la construcción de un buque AOR para la Armada Española

En una respuesta por escrito al PP considera que los buques 'Patiño' y 'Cantabria' cubren "las necesidades"
El Gobierno no tiene previsto contratar a Navantia la construcción de un buque AOR para la Armada Española. Foto de archivo.
El Gobierno no tiene previsto contratar a Navantia la construcción de un buque AOR para la Armada Española. Foto de archivo.

El Gobierno central no tiene previsto contratar a la empresa naval pública Navantia la construcción de un buque del tipo AOR para la Armada Española, al considerar que los buques 'Patiño' y 'Cantabria' cubren "las necesidades" hasta, por lo menos, el año 2024.

Así lo traslado el Ejecutivo en un respuesta al grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados el pasado martes, 28 de abril.

En esa respuesta se asegura que "no se incluye en el Objetivo de Capacidad Militar (OCM) 2019-2024 la necesidad a corto o medio plazo de la obtención de ninguna capacidad adicional a la proporcionada por los buques logísticos en servicio".

Además, asegura el Gobierno de Pedro Sánchez, que tampoco se tiene constancia de que por parte del Cuartel General de la Armada (CGA) y desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) "se haya identificado dicha necesidad" y que, por ello, no prevé la construcción de una nueva unidad.

Petición de los trabajadores

La respuesta del Gobierno corresponde a una pregunta formulada por el Grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, presentada el pasado 19 de febrero.

En los últimos meses los trabajadores de Navantia Ferrol han protagonizado varias movilizaciones reclamando carga de trabajo, para tener ocupación entre la finalización del actual encargo de dos buques de este tipo para la Armada de Australia y el inicio de la construcción de las fragatas F-110 para la Armada Española, al estimar que, tras el verano, se quedarán sin ninguna ocupación, una vez entregadas las dos unidades, y el inicio de las nuevas fragatas no será posible hasta finales del año 2021 o principios de 2022.

Comentarios