Jueves 27.06.2019

La Fundación Seoane promueve la educación en el arte con acciones de niños en la calle

La Fundación Luis Seoane celebrará hasta el sábado la Semana Internacional da Educación Artística con Sens Arts Week, un proyecto dirigido por José María Mesías

Los pequeños construyeron estructuras con bolsas de plástico en María Pita | quintana
Los pequeños construyeron estructuras con bolsas de plástico en María Pita | quintana

La Fundación Luis Seoane celebrará hasta el sábado la Semana Internacional da Educación Artística con Sens Arts Week, un proyecto dirigido por José María Mesías Lema donde colabora la Universidad y que desplegará un mapa de actividades con las que abrir la mente de la comunidad internacional acerca de lo importante que es que se eduque en las artes y cómo la diversidad cultural y la cohesión ciudadana es el principal motor del cambio.

La iniciativa es de naturaleza experimental y formación docente e implica a artistas contemporáneos. Se reparte por los centros educativos, colegios que llevan trabajando durante toda esta primavera en obras de arte y eventos participativos en las calles. El resultado será objeto de debate internacional el viernes y sábado en un Foro Internacional de Arte e Educación: “En busca do procomún: Educación artística participativa, sensibilidade e transformación social”, donde participarán especialistas y profesionales relacionados con los ámbitos de la educación y el arte.


Los actos empezaron el lunes con “Fóra da aula”, y los estudiantes de ESO del IES Zalaeta, que fueron en San Nicolás performance y acción artística. Ayer estuvieron los del Ramón de la Sagra en María Pita, junto a los de Wenceslao Fernández Flórez, Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán en “Mar de Plástico”, una actividad que puso a bailar a profesores, artistas y alumnos dentro de “Zaborra puztu/Infla tu basura”, un proyecto que consiste en habilitar un fondo disponible de estructuras inflables realizadas a partir de materiales plásticos, desarrollado por los colectivos Basurama y Arropaineko Arragua.
Hoy, a las 18.00 horas, la plaza de Tabacos acogerá a los futuros maestros que cursan el grado en la Universidad para construir una cúpula geodésica con la que se pretende acercar a la sociedad de la situación de los desplazados en el mundo. Lo harán con cartón e inspirándose en el arquitecto Shigeru Ban, que lleva creando refugios por todo el mundo. Además también tomarán como referencia a diversos fotógrafos que viven en campos de refugiados.
A las 22.45 horas, en los jardines de A Maestranza se proyectará la propuesta “Live Cinema”, de Juan Lesta y Belén Montero y en el que cooperó el alumnado del máster de Profesorado de Educación Secundaria y alumnos del IES Alfonso X Sabio de Cambre. Se trata de una serie fotográfica sobre personas que representan la multiculturalidad.
Mañana, Riazor será a partir de las 10.00 horas un espacio a intervenir por Sistema Lupo que generará reflexión desde la arquitectura.
Niños y mayores levantarán una construcción efímera con arena y agua como esas que realizan los pequeños en las tardes de verano cuando sube la marea. Finalmente, la semana se cerrará el viernes y el sábado con la celebración del foro internacional de arte y educación que tendrá lugar en la Fundación Luis Seoane.
En él, aportarán sus experiencias expertos tantos de instituciones públicas como colectivos artísticos.

Comentarios