martes 27/10/20

Los fondos Eidus se centrarán en 2018 en accesibilidad y bicicletas

Las mejoras de accesibilidad, el fomento del uso de la bicicleta a través de diversas iniciativas, las actuaciones en mercados municipales y la creación de un centro de acogida de baja exigencia

El servicio de BiciCoruña será uno de los grandes beneficiados durante el próximo año | javier alborés
El servicio de BiciCoruña será uno de los grandes beneficiados durante el próximo año | javier alborés

Las mejoras de accesibilidad, el fomento del uso de la bicicleta a través de diversas iniciativas, las actuaciones en mercados municipales y la creación de un centro de acogida de baja exigencia centrarán las mayores dotaciones de los fondos europeos Eidus para el próximo año.
Esa es la propuesta que el Gobierno local trasladará al Ministerio de Hacienda y Administración para la distribución de los fondos comunitarios entre el próximo año y 2023.
La mayor cuantía del año que viene se centrará en las bicicletas. Así, más de un millón de euros se destinarán al suministro e instalación de lectores, módulos, estaciones y bicicletas
Esta será una nueva muestra de la apuesta del Gobierno local por las dos ruedas sin motor, que se verán completadas en 2018 con 120.000 euros reservados para carriles bici.
En el segundo escalón aparecen las mejoras de accesibilidad y promoción de la movilidad a pie. Así, 680.000 euros se utilizarán para intervenciones de mejora en el espacio público, retirada de barreras arquitectónicas y mejora de firmes en el ámbito del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Pescadería y Ciudad Vieja (Pepri).
Además, casi doscientos mil euros serán para la reurbanización de la calle de Ramón Cabanillas, en el barrio de Os Mallos, y 150.000 para la de la plaza de Victoria Fernández España. Otros sesenta mil serán para el acceso peatonal al polígono de Pocomaco desde O Birloque.

Reparto
Asimismo, el Gobierno local detalla que algo más de medio millón de euros serán para la creación de un centro de acogida de baja exigencia. Este se uniría al que fue inaugurado este año en Orillamar.
Mientras, dos mercados municipales también recibirán cantidades durante el próximo año. El de Adormideras contará con 286.000 euros para iniciar su remodelación y actuar en las zonas colindantes. Al año siguiente, este proyecto contará con más de un millón de euros.
También se destinarán 150.000 euros a la adecuación del espacio próximo al mercado de San Agustín, una actuación que también recibirá mayores fondos al año siguiente.
Otra cantidad importante será la que se reserve para obras de mejora energética en diversos centros cívicos como los de Pescadores, Palavea, Los Rosales, Feáns o Elviña. A esto se destinarán en 2018 hasta 548.000 euros.
El documento también detalla que 370.000 euros se habilitarán para un plan de mejora de jardines históricos de la ciudad y para la humanización y naturalización del Paseo Marítimo. l

Comentarios