lunes 28/9/20

La física Marián del Egido sustituirá a Ramón Núñez al frente del Muncyt

Marián del Egido sustituirá a Ramón Núñez al frente del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), tras su jubilación en diciembre y después de ocupar el cargo desde mayo de 2012.

La recién nombrada directora destaca por tener una amplia experiencia
La recién nombrada directora destaca por tener una amplia experiencia

Marián del Egido sustituirá a Ramón Núñez al frente del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), tras su jubilación en diciembre y después de ocupar el cargo desde mayo de 2012. La nueva responsable dirigirá, coordinará y planificará las actividades de la sede madrileña y coruñesa, fundamentalmente, la relacionada con la conservación e investigación de los fondos. Entre sus funciones está la de difundir y administrar el patrimonio repartido entre los dos centros, así como impulsar acuerdos de colaboración con otras instituciones afines.
Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, la recién nombrada directora tiene una amplia trayectoria profesional en el ámbito de la aplicación de las ciencias experimentales y la conservación de los fondos patrimoniales. Hasta su nombramiento ocupaba el puesto de Jefa de Área de Investigación y Formación en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, una entidad que tiene como cometido la investigación y restauración de bienes relacionados con el Patrimonio Cultural.
En este sentido, una de sus últimas responsabilidades fue la de coordinar un programa de prevención y de régimen de acceso para la cueva de Altamira. Anteriormente, Del Egido fue la jefa de Área de Laboratorios en el Instituto de Patrimonio Histórico Español.
Con este perfil, la cabeza pensante del Muncyt tendrá el deber de proponer los planes generales de actuación del museo y su programa anual de exposiciones y actividades. La que ocupará la silla de Núñez ha llevado a cabo en estos años proyectos del Plan Nacional de I+D+i y ha publicado innumerables artículos relacionados con la materia.
En su currículo, se puede leer además que ha sido miembro de comités de expertos tantos nacionales como internacionales ejerciendo cargos como el de vicepresidenta de administración del consejo de Iccrom (International Centre for the Study of the Preservation and Restoration os Cultural Property) de la Unesco, y el de miembro del comité de la Unión Europea “Cultural Heritage and Global Change: a challenge for Europe”. El objetivo de este proyecto pasaba por elaborar una estrategia de investigación en materia de patrimonio cultural de la UE. También copan las páginas de su vitae una multitud de congresos sobre el sector a los que ha asistido. n

Comentarios