viernes 27/11/20

La federación vecinal demanda a los partidos que garanticen la continuidad del ente con apoyo económico

La organización insiste en la necesidad de mejorar el carril bici y centrarse en la limpieza de la ciudad

Los vecinos piden reformas en el carril bici para mejorar la seguridad | pedro puig
Los vecinos piden reformas en el carril bici para mejorar la seguridad | pedro puig

La Federación de Asociacións de Veciños da Coruña e Área Metropolitana quiere que se garantice su supervivencia y así lo ha demandado a todos los partidos políticos con los que ha tenido la oportunidad de reunirse en estos meses. Su principal objetivo es tener continuidad con apoyo económico municipal para poder defender los intereses de los coruñeses. No obstante, desde la organización también quieren que el próximo Gobierno local, sea del color que sea, trabaje para garantizar la seguridad en el polémico carril bici y ponga en marcha un plan para limpiar la ciudad.

La presidenta de la Federación de Asociacións de Veciños da Coruña e Área Metropolitana, Luisa Varela, tiene muy clara cuál es la prioridad actual de la organización que lidera para el próximo mandato. En estas semanas se han reunido con PP, PSOE y Marea Atlántica –también pretendían hacerlo con Vox, porque les solicitó un encuentro– y a todos les han preguntado “qué va a pasar con la federación”. La representante insiste en que quieren que el futuro Ejecutivo municipal asegure la continuidad de la federación con cierta financiación, además de diálogo, ya que siempre han existido partidas económicas desde María Pita para que puedan organizar actividades.

Varela recordó: “No queremos que pase como con el PP, que intentó ahogarnos económicamente dejándonos casi sin financiación”. Por ello, a todos los candidatos a la Alcaldía les han advertido de la necesidad de que este tejido asociativo sobreviva y tenga apoyo público para ello. “Queremos un compromiso de mantenimiento”, resume. 

Demostración in situ 
Pese a ser la principal meta que quieren conseguir, un compromiso de futuro con la federación, insisten en que desde el punto de vista vecinal los que se hagan cargo del Ayuntamiento tendrán que acometer varias actuaciones, sea de mejora o para empezar desde cero alguna instalación. 
“El carril bici está muy falto de seguridad y se lo demostramos in situ al concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, porque bajó el vicepresidente de la federación en bicicleta para enseñárselo”, recalca la presidenta, que deja claro que esta polémica infraestructura precisa de cambios para contar con el visto bueno de la ciudadanía. 

De momento, y dado que por ejemplo en algunas zonas no se distingue la zona para caminar y la que está destinada a circular en bicicleta o se confunden los pasos por delante de las marquesinas del autobús urbano, entiende que existe una gran inseguridad para conductores, ciclistas y, “sobre todo, para los peatones”. 

Por lo que han podido trasladar las distintas asociaciones que forman parte del colectivo, también existe una preocupación porque no ha habido todo el diálogo que quisieran con la administración. 

Los ciudadanos piensan en clave de grandes infraestructuras como el acceso por tren al Puerto Exterior o la conexión del aeropuerto con la autopista o la finalización de planes como el del centro cívico de El Remanso, pero si se escuchasen sus solicitudes desean multiplicar la “limpieza de la ciudad y que se cambie el mobiliario urbano porque todo está en unas condiciones deplorables”. Así, alude al mal resultado en un estudio de la OCU tras haber sido “escoba de plata”.

Comentarios