sábado 15/8/20

La fase 3 de la desescalada aterriza en la ciudad con la apertura del Aquarium y tiendas llenas

El último escalón del estado de alarma suprime las franjas horarias y amplía el aforo en los establecimientos
La fase 3 de la desescalada deja en la ciudad imágenes similares
a la normalidad previa a la pandemia, tanto en la calle como
en tiendas y bares | JAVIER ALBORÉS
La fase 3 de la desescalada deja en la ciudad imágenes similares a la normalidad previa a la pandemia, tanto en la calle como en tiendas y bares | JAVIER ALBORÉS

A Coruña estrenó ayer la ansiada fase 3 de la desescalada, el último escalón que no solo elimina las franjas horarias reservadas para los mayores y permite la movilidad entre provincias, sino que además pone las cosas más fáciles a la hostelería y al comercio. Entre las principales novedades se encuentra la vuelta a la actividad de cines y teatros; la apertura de gimnasios; la utilización de las barras en los bares; y la ampliación de aforo en espectáculos y misas, entre otros.

Uno de los emblemas de la ciudad, el Aquarium Finisterrae, quiso sumarse al inicio de esa fase con la reapertura de sus puertas y las nuevas visitas tras casi tres meses de inactividad. Y es que durante los tres primeros días de esta semana solo podrán acceder a las instalaciones las personas que no deben abonar entrada, es decir, los titulares de tarjetas de entrada anual, los menores de cuatro años, el personal docente, alumnado de la Universidad de A Coruña, personas con discapacidad y miembros de la Asociación de Amigos da Casa das Ciencias.

Todos los visitantes deberán cumplir las normas de seguridad establecidas, como el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia de dos metros entre las personas que no convivan y no tocar ninguna superficie. Para esto último se ha deshabilitado todo elemento interactivo. Así lo indica el director de los Museos Científicos Coruñeses, Marcos Pérez Maldonado. Otro de los nuevos requisitos para ver la Casa de los Peces es la realización de una reserva para acudir al museo. “Se trata de una cita previa, no de la compra de entradas”, aclara.

Las visitas se permitirán para un máximo de veinte personas cada veinte minutos, y ayer ya se dejaron ver los primeros grupos de curiosos. “La cita se pide con tres días de antelación, por lo que ya se puede realizar la reserva del jueves. De cara al fin de semana esperamos a más gente que estos días”, explica Maldonado.

Las novedades

Pero durante la jornada de ayer también estaban de enhorabuena los establecimientos comerciales y de hostelería de la ciudad. En estos últimos se recuperó el hábito de sentarse en la barra, una imagen tan característica de los bares locales. En los centros comerciales se reabrieron las zonas comunes y se permite ya un aforo del 50%, el mismo número que el establecido para cines y teatros, que ya pueden realizar sus funciones de nuevo.

El Corte Inglés, por su parte, está de celebración tras abrir sus establecimientos con la oferta comercial completa y la totalidad de la superficie operativa. Para ello, lanza unas “Ventas Privadas” únicas con descuentos de hasta el 30% en más de 1.000 marcas y en todas las áreas de venta. l

Comentarios