sábado 07.12.2019

La falta de recursos para aterrizar en Alvedro causó cinco desvíos el domingo

La maniobra que se implantará el jueves en la cabecera 03 busca poner fin al constante problema del aeropuerto
Un avión de Vueling, en la pista de Alvedro | Quintana
Un avión de Vueling, en la pista de Alvedro | Quintana

El fin de semana no ha sido tranquilo para el aeropuerto de Alvedro. Cinco vuelos con destino al aeródromo coruñés fueron desviados el domingo hasta la terminal de Lavacolla. El motivo, la falta de visibilidad a la hora de ejecutar el aterrizaje. Así lo indican desde la plataforma Alvedro Vuela más alto, donde, sumado a este problema, achacan los cambios de rumbo a la falta de medios para aterrizar por la pista 03 del aeropuerto.  

“Oficialmente las aerolíneas dicen que hay mala meteorología, pero una situación de ocho nudos de viento norte y con nubes a 4.500 pies no se puede considerar mala meteorología”, explican, y añaden “que Alvedro no consiga aterrizar los aviones con ese clima es por falta de recursos”. Los aviones planean sobre la pista coruñesa en contra del viento y aceptan diez nudos de componente en cola. “Para tocar pista por la cabecera de la ría, si se superan esos diez nudos, hay que aterrizar por la cabecera de la pista 03”, dicen.

“El aterrizaje en la pista 03 requiere luz solar y que sea entre el orto y el ocaso”, dicen desde Alvedro Vuela más alto

Para ello, es necesaria la realización de una maniobra visual, ya que, de momento, no hay ayudas ni instrumentalización. “El aterrizaje en la pista 03 requiere luz solar, que se realice entre el orto y el ocaso y que haya buena visibilidad para el piloto”, sostienen desde Alvedro Vuela más alto. De esta forma, durante la jornada del domingo “el techo de nubes fue inferior a los 3.000 pies, algo que ocasionó los cinco desvíos”, explican. Para poner solución a esta problemática habitual en el aeródromo de A Coruña, el jueves se cumple la demanda del aeropuerto al poner en marcha la maniobra para facilitar el aterrizaje en la cabecera 03 en condiciones de baja visibilidad.

La operación más solicitada

Para evitar desvíos en Alvedro, esta operación está basada en coordenadas y puntos de referencia para tomar tierra, algo que no ocurría hasta ahora, cuando los pilotos tenían que aterrizar basándose en lo que podían ver y en la información dada por los aparatos del avión. La maniobra, aún así, no podrá utilizarse durante todo el día, ya que solo estará habilitada “entre el orto y el ocaso”, reconocen desde Alvedro Vuela más alto.

Sin embargo, esto podría cambiar, ya que, según fuentes de la plataforma, “se están dando conversaciones para que también se pueda utilizar por la noche, colocando balizas en dos puntos, uno que pertenece a Aena y otro a Adif, justo encima del puente por donde pasan las vías del tren”, señala. Aena no confirma esta información todavía, a la espera de la presentación de la maniobra, que se realizará mañana por parte del gestor de la navegación aérea en España, Enaire.

Comentarios