sábado 16/1/21

A Falperra recupera sus fiestas tras un año sin ellas por desencuentros

Un año sin celebraciones por una falta de entendimiento entre los organizadores y el Ayuntamiento ha bastado para que ambas partes se pongan de acuerdo y la antigua zona del Gurugú pueda retomar esta semana el programa

La pista de la calle de A Falperra acogerá una sesión de cine al aire libre | pedro puig
La pista de la calle de A Falperra acogerá una sesión de cine al aire libre | pedro puig

Un año sin celebraciones por una falta de entendimiento entre los organizadores y el Ayuntamiento ha bastado para que ambas partes se pongan de acuerdo y la antigua zona del Gurugú pueda retomar esta semana el programa de actos festivos que comenzó hace unos años de la mano de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra. Habrá actuaciones musicales y el Día do Comercio na rúa, pero además este año se ha apostado por hacer actividades los días lectivos con un concurso de tapas y varias sesiones de cine en la calle.
Este año la Concejalía de Cultura y la Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra se han entendido a la primera y, a diferencia del año pasado en el que hubo que suspender las celebraciones, este mismo lunes arranca el programa de actos en el barrio. “Hemos sido capaces de retomar las fiestas porque Cultura y el IMCE se han implicado”, cuenta el presidente de la agrupación, Antonio Deus, que agradece la colaboración y cuenta que el programa abarcará desde el día 3 al domingo día 9.
La propuesta que más se alargará en el tiempo es la primera edición del Concurso de Tapas do Barrio do Gugurú en el que una decena de locales ofrecerán un pincho realizado expresamente para el certamen durante toda la semana a 1,80 euros.
Los comensales podrán completar el circuito pasando por los bares Toxo Verde, Martínez, Manila, Siroco, Teide, por las cafeterías Séfora y Rivoli, el restaurante La abuelita, la bodega Os Bocois y el Club Unión Sportiva y si consiguen al menos cinco sellos tendrán la oportunidad de entrar en el sorteo de un fin de semana en una casa de turismo rural para dos personas. El local que consiga más votos se llevará un premio de 250 euros.

Proyecciones al aire libre
Además, “para distribuir acciones por todo el barrio”, la explanda de la calle de A Falperra –que el Gobierno local había ofrecido a la Consellería de Sanidade como opción para construir el centro de salud– acogerá el martes la proyección de una película, recuperando la costumbre del cine al aire libre. El viernes, ya en la calle Industrial, se pasará otra película a partir de las 21.00 horas.
“A mayores, por las tardes de varios días habrá pasacalles haciendo recorridos y pasando por los locales de hostelería que participan en el concurso”, añade. Tanto el sábado como el domingo la calle Industrial se llenará de negocios que mostrarán sus productos o servicios en el Día do Comercio na rúa y, fruto de la colaboración municipal, se montarán hinchables para los niños y habrá conciertos.
El sábado a las 13.30 horas tocarán Los kiwis, que por la tarde serán relevados por The Harriers. Por la noche actuará La banda del Camión. El domingo la sesión vermú estará amenizada por Huella, a las 17.30 horas el escenario será del dúo Son Latino y a las 19.00 horas cerrarán Los Zentholos. l

Comentarios