martes 22/9/20

Enaire podría aplicar la mejora en el ILS de Alvedro a partir de agosto

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, hizo públicas ayer las nuevas cartas de navegación de Alvedro en las que se refleja una mejora de los mínimos del ILS –

Las aeronaves que vuelan hasta Alvedro suelen verse afectadas por la niebla, sobre todo las comerciales | pedro puig
Las aeronaves que vuelan hasta Alvedro suelen verse afectadas por la niebla, sobre todo las comerciales | pedro puig

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, hizo públicas ayer las nuevas cartas de navegación de Alvedro en las que se refleja una mejora de los mínimos del ILS –el sistema de ayuda al aterrizaje– entre los ámbitos especializados, tal y como manda la normativa internacional. Después de las pruebas de calibrado que se realizaron en los meses de abril y mayo, parece que esas primeras soluciones para reducir el número de vuelos desviados podrían implantarse en agosto.
La Sociedad para el Desarrollo del Aeropuerto de Alvedro Vuela más alto fue la primera en hacer pública la noticia de que por fin Enaire aplicará mejoras en la infraestructura coruñesa para reducir la afección que suele producir la niebla en aviones y pasaje, dado que a pesar de las preguntas de este medio fuentes del gestor no confirmaron ninguna novedad. El silencio no implica que no haya cambios dado que estos no han trascendido de forma oficial a la sociedad en general pero sí se han transmitido al sector aeronáutico, pues en sitios especializados a los que tuvo acceso Vuela más alto sí aparece esa mejora de los mínimos del ILS en la cabecera principal de la pista.
Tal y como se había demandado, los documentos que informan a las tripulaciones de coordenadas y alturas muestran que se acercará más a la pista el punto en el que los pilotos deberán frustrar un aterrizaje si no hay visibilidad. Los expertos entienden que con esa pequeña reducción la visión en días de niebla puede aumentar por lo que los cambios de rumbo no serían tan constantes.
“Siguiendo los protocolos internacionales se abre un período de seis semanas hasta que esta mejora sea efectiva y utilizable por los pilotos, por lo que la fecha efectiva de aplicación será el próximo 16 de agosto”, estiman desde la plataforma de apoyo.
Aún así interpretan, como el comité de empresa de AENA en el aeropuerto, que para que la decisión sea todavía más efectiva habría que devolver el umbral de la pista a su posición original, ya que este se movió tras la ampliación de la misma.
Con independencia de las modificaciones en la cabecera norte, a Enaire le queda pendiente implantar un nuevo formato de ayuda para tomar tierra desde la cabecera sur junto al monte Xalo. l

Comentarios