lunes 24.02.2020

Emvsa gestionará el cobro de las multas de tráfico en el período voluntario

El Ayuntamiento dejará en manos de Emvsa, la empresa municipal de vivienda, la tramitación administrativa y el cobro de las multas de tráfico en el período de pago voluntario.

el alcalde y el resto de su equipo de gobierno, ayer durante la junta de gobierno
el alcalde y el resto de su equipo de gobierno, ayer durante la junta de gobierno

El Ayuntamiento dejará en manos de Emvsa, la empresa municipal de vivienda, la tramitación administrativa y el cobro de las multas de tráfico en el período de pago voluntario. Según el portavoz municipal, Julio Flores, con este cambio pretenden mejorar los niveles de recaudación, que en la actualidad ronda el 46%.
La encomienda de este servicio a Emvsa se aprobó ayer en junta de gobierno. La empresa municipal se encargará de esta tarea durante los próximos dos años, e ingresará un 15% del importe anual neto que se recaude en el período voluntario. Flores afirma que los planes del ejecutivo local pasan porque este sistema esté en marcha a finales de año.
“El objetivo no es poner más multa, el objetivo es que en la ciudad no haya ni una sola multa”, justificó el primer teniente de alcalde, que considera que “lo que no parece razonable es que unos ciudadanos paguen sus multas de tráfico y otros no”. Según el popular, la decisión de encargar la tramitación administrativa a Emvsa “cuenta con todos los informes técnicos favorables –secretaría, intervención, tesorería, asesoría jurídica y servicio de gestión tributaria–”.
Flores asegura que de esta forma se podrán centrar los recursos municipales “en mejorar la fase ejecutiva de la gestión de multas”, y que en ningún caso esta medida supone “delegar la potestad sancionadora”. “Se supervisará todo el proceso administrativo”, garantizó.

otras ciudades
Flores explicó que el modelo que se aplicará en la ciudad no es nuevo, sino que existen “más de 2.000 ayuntamientos que han externalizado la gestión de las multas”. Según el concejal de Movilidad y Seguridad, “la diferencia” es que “en la mayoría de municipios se ha privatizado la gestión”, y en A Coruña se hará “a través de otro organismo municipal”.
El portavoz municipal reprochó que durante el anterior gobierno local “solo se cobraba el 38% de las multas de tráfico” en la fase de pago voluntario, y que en los dos últimos años el PP trató de “mejorar la eficacia en un 20%”, hasta llegar a recaudar el 46% de las sanciones interpuestas por la Policía Local.
El acuerdo de la junta de gobierno llamó la atención entre los partidos de la oposición. “O señor Negreira desconcerta co papel a desenvolver por Emvsa e co seu futuro”, manifestó ayer el grupo municipal del BNG, que recordó que “hai escasamente un mes”, en la memoria de gestión de Emvsa, “prevíase un proceso de restruturación da sociedade, considerando a posibilidade da súa absorción por parte de Emalcsa”. Pese a esto, la junta de gobierno dio su visto bueno a que Emvsa se encargue “da xestión de análise, deseño e xestión do servizo de colaboración na xestión dos procedementos sancionadores por infraccións de tráfico no Concello da Coruña”.
Los nacionalistas denuncian que en el expediente la motivación sobre la que se trata de justificar esta encomienda “carece de contido”, y que tampoco consta “expresamente” en el objeto social de la empresa municipal “a función da xestión de multas”.
El BNG puso en duda ayer cuáles son, en su opinión, “os motivos reais que levan o goberno municipal a aprobar esta encomenda”, e insinuaron que la intención del Ayuntamiento podría ser la de “dotar de financiamente a esta empresa que hai un mes parecía esmolecer”.

Comentarios