domingo 26.01.2020

El pleno aprueba la puesta en marcha del párking exprés con los votos en contra del PSOE y del BNG

El párking exprés superó ayer el último trámite antes de su entrada en funcionamiento, la aprobación definitiva de sus tarifas en el pleno, gracias a la mayoría absoluta del PP.
Mar Barcón y Carlos Negreira, antes del inicio de la sesión plenaria de ayer	.Susy Suárez
Mar Barcón y Carlos Negreira, antes del inicio de la sesión plenaria de ayer .Susy Suárez

 El párking exprés está listo para empezar a funcionar. A falta de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el Ayuntamiento liquidó ayer el último trámite pendiente con la aprobación definitiva de las tarifas que regulan la nueva modalidad de aparcamiento, pensada para estacionar un máximo de veinte minutos. Lo hizo gracias a los votos a favor del PP, que no encontró el apoyo de la oposición a la hora de dar salida a uno de elementos de su proyecto estrella: la vía prioritaria vigilada.

Las tasas, que ya habían sido ratificadas de forma inicial el pasado 15 de diciembre, tuvieron que pasar de nuevo por el pleno después de que el PSOE presentase dos alegaciones a las mismas, que fueron desestimadas por los populares al considerar que no hacían referencia al contenido de la ordenanza fiscal en la que aparecen recogidas las tarifas. Precisamente el hecho de que el párking exprés fuese el único tema previsto por el gobierno local para su aprobación durante la sesión de ayer fue puesto de manifiesto por la socialista Yoya Neira: “Si no fuese por las alegaciones del PSOE, hoy asistiríamos a un pleno sin asuntos”.

Neira, que al igual que el resto de los ediles de su grupo votó en contra de la medida, no dudó en criticar la propuesta de los populares: “Es solo una realidad electoralistas para beneficio de unos pocos y perjuicio de los ciudadano que usan el bus urbano”. Para la exconcejala de Transporte, la medida solo pretende “priorizar” al vehículo privado frente al transporte público, e insinuó que las plazas limitadas a un máximo de veinte minutos podrían salirle caras a los coruñeses, ya que se necesitarán más recursos para garantizar la rotación en las mismas. Además, ve el hecho de que las tasas se hayan aprobado a destiempo del resto de precios públicos del Ayuntamiento –que se ratificaron octubre– una muestra de la “deficiente gestión” del PP.

Habrá 51 plazas a lo largo del trazado, en las que se podrá estacionar un máximo de 20 minutos

El BNG se sumó al voto en contra de los socialistas. “Non ten sentido que a fórmula do aparcadoiro exprés comece sen un plan de mobilidade, e de xeito gravoso para a ciudadanía”, lamentó el portavoz del Bloque, Xosé Manuel Carril. Además de proponer revisar la concesión de la ORA y sus tarifas, el nacionalista cree que el Ayuntamiento debería haber puesto en marcha las plazas de veinte minutos “de xeito experimental” y con coste cero para los ciudadanos. Como ejemplo, Carril se refirió al modelo seguido en Avilés o Palma, ciudades en las que se llegó a acuerdos con los comerciantes para ofrecer aparcamiento gratuito como modo de fomentar el comercio local.

Por su parte, el portavoz de Esquerda Unida, César Santiso, se abstuvo en la votación, y se quejó de los inconvenientes que, a su juicio, supondrá la rotación de vehículos en las plazas del párking exprés, ya que los buses se verán obligados “a estar parando constantemente”, dificultando así que cumplan sus frecuencias.

 Los números > El teniente de alcalde de Movilidad, Julio Flores, respondió a las críticas con números. Según el popular, con el aumento de plazas da aparcamiento en la vía prioritaria –244 nuevas, de las que 51 son para párking exprés–, la recaudación de la ORA se incrementó un 20% “sobre los últimos años”, al existir “una alta rotación de vehículos”. Flores matizó que este dinero servirá para “ayudar a compensar el déficit del servicio, que se sitúa en 600.000 euros año”. Por eso, considera que las alegaciones del PSOE solo tenían como objetivo “retrasar lo máximo posible” la entrada en vigor el párking exprés: “Cuesta creer que tras 28 años en el gobierno municipal, solo presentasen unas alegaciones como estas a una ordenanza fiscal, hablando del color de la pintura y de una campaña de comunicación”.

Flores recordó que en el aparcamiento de corta duración se permitirán estacionamientos de diez minutos y un máximo de veinte minutos, por 0,20 y 0,40 euros respectivamente. Las tarifas entrarán en vigor en unos días y las plazas ya están señalizadas.

Comentarios