jueves 14.11.2019

El Pepri apuesta por combinar el carril bus con la vía prioritaria en San Andrés

El plan de rehabilitación del centro propone volver a incorporar el carril bus a San Andrés, aunque de una forma diferente a la anterior. Entiende que se pueden combinar los sistemas propuestos por ambos gobiernos para mejorar la movilidad ya que de forma aislada no han logrado su objetivo. La propuesta del equipo redactor –que todavía no ha sido incorporado por el Ayuntamiento como suya– contempla un solo sentido para la circular en San Andrés, hacia la plaza de España, pero el carril bus discurriría al contrario, desde la iglesia Castrense.
El carril bus que se propone en el plan discurriría en sentido contrario a la actual vía prioritaria p. puig
El carril bus que se propone en el plan discurriría en sentido contrario a la actual vía prioritaria p. puig

El concejal de Infraestructuras, Martín Fernández Prado, lo advirtió durante la presentación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) el lunes: no todos los proyectos que se presentan en el documento se asumen por el Ayuntamiento, sino que se incluyen propuestas del equipo redactor, entre ellas las relacionadas con la movilidad. Pese a ello, no deja de ser llamativo que este equipo proponga recuperar el carril bus en San Andrés. Tras su llegada al gobierno local, el Partido Popular retiró esta infraestructura y la sustituyó por el sistema de Vía Prioritaria Vigilada. Ahora, los expertos que elaboraron el Pepri creen que ambas soluciones combinadas serían más eficaces. “Non deben entenderse como incompatibles, ao tempo que deben implantarse en todos os espazos posibles da cidade, co obxectivo de mellora da eficiencia do sistema do transporte público”, señala el plan, que en breve se expondrá al público.

El equipo redactor propone el sentido único para esta calle y reservar un vial para el autobús en dirección opuesta

En concreto, el documento indica que el actual mecanismo elegido “pode verse prexudicado pola convivencia dos vehículos de transporte público co aparcamento e coa circulación do tráfico xeral, o que fai perigar a eficacia do sistema de semáforos intelixentes”. Tampoco defiende el método precedente, habla de la “endebleza do sistema anterior” al existir un único recorrido del carril bus que, por muy bien que llegase a funcionar, “tería unha mínima incidencia na mellora da globalidade do sistema”. La solución de los técnicos es combinarlos.

Para ello, el documento propone implantar el sentido único de circulación en San Andrés en dirección a la plaza de España, lo que “permitirá a formalización dun carril de circulación para o bus e taxi na rúa de San Andrés”. Eso sí, sería en sentido contrario y en el tramo que va de la iglesia Castrense a la plaza de Pontevedra.

soluciones

El plan señala las carencias que tiene el transporte público en la ciudad, como la excesiva longitud de los recorridos, con promedios de 15 kilómetros, y atascos habituales en las calles por las que circulan. Como soluciones el equipo propone incrementar el peso de los transbordos, crear “verdadeiros intercambiadores de transporte” y aumentar el número de vías con carril bus.

Además, se planean semáforos inteligentes en varias zonas, la más llamativa en Panaderas, que permitirían alternar la dirección de circulación en ambos sentidos, con un único carril.

Comentarios