miércoles 20/1/21

El nuevo comité de rutas solo tendrá dos portavoces de entes económicos

El comité de coordinación aeroportuaria de Galicia que anunció el Ministerio de Fomento será un órgano principalmente político. Nueve de sus once miembros serán representantes de las administraciones públicas

La ministra de Fomento, en una de sus últimas reuniones con el alcalde y el conselleiro	susy suárez
La ministra de Fomento, en una de sus últimas reuniones con el alcalde y el conselleiro susy suárez

El comité de coordinación aeroportuaria de Galicia que anunció el Ministerio de Fomento será un órgano principalmente político. Nueve de sus once miembros serán representantes de las administraciones públicas, mientras que solo dos representarán a los entes económicos y sociales de la comunidad. Uno de ellos será un miembro del consejo de las Cámaras de Comercio y, por tanto, solo quedaría otro puesto libre para el resto de fuerzas vivas de Galicia.

En concreto, el real decreto ley establece que este puesto será para “un representante de las organizaciones económicas y sociales representativas en la comunidad y designado por esta”. Es decir, tendría que elegirse a una entidad de ámbito gallego, como podría ser la Confederación de Empresarios, y no una de carácter local a la que se le podría suponer un mayor apoyo a uno de los tres aeropuertos.

El hecho de que el resto de cargos sean políticos significa que el Partido Popular predominará en este ente en el que habrá  un representante de Fomento, que ejercerá la presidencia del comité, y tres de AENA Aeropuertos. Además, habrá otros tres de la Xunta y tres más de las corporaciones locales de la comunidad. “Designadas a propuesta de la federación de municipios y provincias de ámbito autonómico”, señala la ley. En el caso de Galicia –estos comités se crearán en todas las comunidades– se presupone que se integrará a un representante de cada ciudad con aeropuerto.

segundo intento

El reparto de miembros no difiere mucho del anterior comité de rutas promovido por el exministro José Blanco. También había representantes de las tres administraciones, de AENA y de la Delegación del Gobierno, aunque quien presidía entonces la entidad era el conselleiro de Infraestruturas y no Fomento. En cambio, en aquel momento tenían cabida los presidentes de las tres Cámaras, y no solo uno, además del presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Fontenla.

Los comités de coordinación aeroportuaria se establecieron a través del Real Decreto Ley 20/2012 del pasado 13 de julio, pero dicha legislación todavía tiene que aprobarse en el Consejo de Ministros para que se haga efectiva. Mientras, desde Fomento informan desde que el ministerio está trabajando en la constitución de dichos comités que nacen “con la voluntad de ofrecer un cauce de participación en la gestión aeroportuaria”.

Entre sus funciones, además de cuestiones más técnicas relacionadas con los planes directores o las tasas aeroportuarias, se pretende “promover acciones  para el fortalecimiento de la conectividad aérea mediante el establecimiento y promoción de nuevas rutas”, el punto más conflictivo entre las terminales.

Comentarios